La 61 edición del festival de cine de San Sebastián arranca con la ilusión por bandera

El Festival de Cine de San Sebastián celebró en 2012 su sesenta aniversario por todo lo alto y, un año después, Zinemaldia, con energías renovadas pero un presupuesto más humilde, se plantea un certamen ilusionante, luminoso, con grandes estrellas internacionales y una vocación clara, ser el lazo de unión entre el sector cinematográfico español y el latinoamericano.

Carmen Maura
Carmen Maura, Premio Donostia/ Foto: Festival

Este vienes es la noche en la que el Kursaal de Donostia desenrolla su particular alfombra a la espera de las glamourosas pisadas de Annette Bening, Michelle Yeoh, Oliver Stone, Terry Gilliam, Hirokazu Kore-eda y Masaharu Fukuyama, entre algunos grandes nombres confirmados a la ceremonia de inauguración del festival.

La primera jornada de cine, este viernes 20, se estrena con la esperada primera cinta en 3D del cineasta argentino Juan José Campanella, «Futbolín», que abre la sección oficial.

Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde serán los encargados de conducir la ceremonia inaugural en la que Annette Bening, que visita por segunda vez el festival, presentará la Sección Perlas, programa que recupera las mejores cintas que han participado este año en otros certámenes de cine, y en la que compite su película «La mirada del amor». En esta sección, la película más esperada y de la que se han agotado todas las entradas a su único pase es «La Vida de Adéle» de Abdellatif Kechiche, ganadora del Festival de Cannes y del Gran Premio FIPRESCI que otorga Zinemaldia.

La delicada Michelle Yeoh, actriz malaya de origen chino y protagonista de la emblemática Tigre y Dragón, será la encargada de presentar la sección Culinary Cinema que se inaugura con «Final Recipe», película de la que es protagonista.

El director Hirozaku Kore-Eda, por su parte, tendrá el honor de presentar el homenaje que el festival dedica al cineasta japonés Nagisa Oshima, responsable de títulos como la revolucionaria «El Imperio de los Sentidos».

A por la Concha de Oro

Las películas españolas que compiten este año por la Concha de Oro son «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba; «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca, la hispano-canadiense «Enemigo», dirigida por Denis Villeneuve e inspirada en una novela de José Saramago, y «La herida», ópera prima de Fernando Franco.

Las cinco candidatas tendrán una dura competencia, con películas como «Quai D'Orsay» y «Mon âme par toi guérie», de los franceses Bertrand Tavernier y François Dupeyron; «Club Sandwich», del mexicano Fernando Eimbeche; «Pelo Malo», de la venezolana Mariana Rondón; «The Railway man», coproducción entre Reino Unido y Australia, que protagonizan Nicole Kidman y Colin Firth o «Devil's Knot», nueva obra del siempre polémico Atom Egoyan.

Carmen Maura y Hugh Jackman, Premios Donostia

Carmen Maura es el cuarto Premio Donostia que recibe un español (y el primero a una española) después de recibirlos Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Antonio Banderas.

El Donostia se lo lleva también el australiano Hugh Jackman que protagoniza «Prisoners», de Denis Villeneuve, triunfadora en el festival de Toronto y que aterriza con grandes miras en San Sebastián.

Los dos homenajeados compartirán protagonismo en la jornada inaugural con Oliver Stone que presenta por partida doble la serie documental «The Untold History of the United States» y «Alexander: The Ultimate Cut», película que el director estadounidense rodó en 2004 y de la que ha hecho un nuevo montaje. También Terry Gilliam reaparece hoy en Zinemaldia con su última película, «The Zero Theorem».

Entre las caras más mediáticas, se espera a George Clooney y a Sandra Bullock, protagonistas de Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, y a la tropa de Alex de la Iglesia en «Las brujas de Zugarramurdi», a saber, Carolina Bang, Hugo Silva, Mario Casas, Terele Pávez, Santiago Segura, Carlos Areces y, como no, Carmen Maura. La cinta participa fuera de concurso como también lo hace «El Joven y Prodigioso Spivet», de Jean Pierre Jeunet y Helena Boham Carter.

El director Todd Haynes será el encargado de presidir el jurado de la Sección Oficial junto a Mariela Besuievsky, Valeria Bruni Tedeschi, David Byrne, Paulina García, Cesc Gay y Diego Luna.

Zinemaldia, en su edición 61 estrena dos secciones: Animatopia, con lo mejor del cine de animación de los últimos 20 años y Savage cinema, programa arriesgado y con razón porque está dedicado a los deportes de riesgo.