La actividad empresarial creció en febrero en la UE

La bajada de los precios y la debilidad del euro han contribuido a que la actividad empresarial se reactivase en la eurozona en febrero. Los datos, proporcionados por Eurostat han sido recogidos antes de que el BCE comenzara su programa de 1 billón de euros de compra masiva de deuda pública y privada.

El volumen de ventas del comercio al por menor ha aumentado en enero de 2015 en un 1,1% en la zona euro si se compara con diciembre de 2014. En el total de la UE la subida ha sido de un 0,8%. En diciembre, el aumento fue del 0,4% en las dos zonas.

Según la Agencia de Estadísticas de la UE (Eurostat) http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-press-releases/-/4-04032015-AP , la subida se ha debido al alza del 3,2 % de las ventas de carburante, a un 1,2% en el sector no alimentario y del 1,0% en el alimentario, bebidas y tabaco.

Entre los Estados miembros cuyos datos están disponibles (España los considera secretos) las alzas más importantes en las ventas corresponden a Luxemburgo, +10,7%, Hungría +8,2%, Polonia +7,5% y Rumanía, +7,3%, mientras que las mayores bajadas se han registrado en Finlandia -1,2%, y Bélgica -0,3%.

Según expertos "el panorama ha mejorado para todos los países", la preocupación por una posible salida de Grecia del euro y que eso pudiera contagiar a otros países se está diluyendo y la bajada de la cotización del euro debería reactivar las exportaciones. Sobre todo, se debería comenzar a notar la expansión cualitativa del BCE.