La administración en línea, poco atractiva para los internautas

La UE presenta innumerables páginas web destinadas a acercar su trabajo a los ciudadanos, pero los internautas las consideran tan farragosas y confusas como los despachos y las ventanillas de las administraciones públicas. En una escala de 10, los ciudadanos puntúan los servicios telemáticos de las administraciones con un 6,5%, por debajo de las páginas de bancos y compras en línea.

Un grupo de jóvenes se informan por Iphone
Telemática al alcance de todos / Foto: SIDE

El uso de internet está cada vez más extendido entre los europeos. El 46 por ciento utilizan la red para buscar trabajo, consultar bibliotecas, realizar sus declaraciones fiscales, pedir pasaportes o multitud de servicios públicos. El 80% cree que eso les permite ahorrar tiempo, al 62% le ahorra dinero y el 76% destaca su flexibilidad. Pero la administración pública tampoco consigue ser demasiado transparente. Los mismo usuarios, se declaran más satisfechos con las webs de bancos y de compras por internet.

Las dificultades quedan patentes en el hecho que el 47% de los usuarios de la administración electrónica, dicen que encontraron lo que buscaban y el 46% dicen que solo una parte. La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda digital, Neelie Kroes, ha destacado que hay tendencias prometedoras, pero el hecho de quer los usuarios estén más satisfechos con los bancos que con los servicios públicos en Internet, demuestra que las administraciones deben diseñar mejor sus servicios electrónicos».

La Comisión ha realizado una encuesta europea entre 28.000 usuarios de 32 países. De los datos obtenidos se extrae que el 73% usan internet para realizar la declaración de la renta, el 57% para traslados de viviendas y el 66% para matricularse o pedir becas universitarias. El 54% de los europeos todavía previeren más el contato personal u otros canales tradicionales para dirigirse a la administración.

En el informe se muestra una carencia de esos servicios online para aspectos importantes de la vida de las personas como buscar trabajo, hacer frente al paro, fundar una empresa o matricular a los estudiantes. Según el estudio, las webs informan de los trámites necesarios, pero falta mas transparencia e interacción con los usuarios para facilitarles el trabajo.

Hay 2 millones de personas que se trasladan habitualmente entre diferentes países de la UE, para ellos la información es más complicada. Por ejemplo muchos emprendedores se quejan de que aunque puedan acceder a las webs de otros países para informarse y obtengan los datos, no es posible hacer los trámites burocráticos en línea. Sólo 9 países permiten a los ciudadanos matricularse por internet para realizar estudios y sólo 17 permiten realizar algún trámite para fundar una empresa.

Este informe es el décimo que se realiza comparando a los diferentes países europeos, tanto de la UE como de su entorno. Desde 2011, la Comisión y los Estados miembros, colaboran para ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen a través de internet. Las instituciones europeas han preparado un plan de acción de la administración electrónica donde se incluyen 40 medidas concretas para poder acceder a ofertas en líneas.

A pesar de que se avanza en algunos proyectos como la identificación electrónica,la sanidad y la justicia en línea, parece que a las adminsitraciones siguen teniendo dificultades para conectar con el ciudadano, aunque mantienen su esfuerzo mediante un nuevo instrumento que lleva por nombre «Conectar Europa» y que se desarrollará entre 2014 y 2020.