La agenda política se intensifica en Italia

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha pedido a los partidos políticos que no acaben con la confianza en el país que ha conseguido el tecnócrata, Mario Monti. En su discurso institucional de fin de año, el jefe del Estado italiano ha repasado la situación política y económica por la que atraviesa su país.

Napolitano da discurso a la Nación en el Quirinale
Giorgio Napolitano / Foto: Quirinale

Napolitano ha roto así su silencio de los últimos días, cuando ha arreciado la crisis política marcada por los anuncios de Silvio Berlusconi en su regreso a la carrera electoral y de Mario Monti, diciendo que dimitía como jefe del ejecutivo. Todo hace prever que lo haga este viernes, una vez se hayan aprobado los presupuestos. El presidente de la república italiana volverá a reunirse con varios líderes de los principales partidos con los que prepararä una hoja de ruta hasta llegar a las elecciones de marzo.

El máximo representante del país ha hablado también de la crisis económica y ha dicho que «Italia se enfrenta a un reto muy difícil en el futuro inmediato, y la solución para superar la crisis sólo puede encontrarse junto con Europa».

En el discurso, emitido en directo por la televisión, el político ha dicho que se siente «preocupado» por el final anticipado y «brusco» de la legislatura. Napolitano, un hombre que a permanecido muy al margen en los últimos años, ha insistido en que «es necesario trabajar con gran ahínco y los próximos cinco años serán un periodo oportuno para el cambio y las reformas que requiere Italia». En su discurso ha criticado la política y la corrupción en el país.

Napolitano, cuyo mandato acaba en mayo, ha reconocido que «con las elecciones... se volverá a una recuperación normal del papel de las fuerzas políticas, sobre la base del consenso que cada una de ellas obtenga de los electores». Para él, las divergencias políticas en torno a la acción de gobierno de Mario Monti, son un «fuego cruzado polémico, que no debe quemar la recuperación de la confianza que Italia ha recuperado en los últimos meses».

Los políticos italianos han tenido hoy una agenda intensa. Mario Monti, que también ha dado su discurso de navidad por la radio, se ha reunido con el candidato del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, su posible sucesor, según las encuestas. Berlusconi, ha recibido en Milán al secretario general de su partido (Pueblo de la Libertad), Angelino Alfano, y al líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, con los que podría haber hablado de una nueva alinza entre los dos partidos de cara a los comicios de febrero.

Leer en eXp En Italia, Monti anuncia que dimite y Berlusconi que se presenta

Italia prepara las elecciones de 2013

Italia, un año después

La crisis cambia el mapa de Italia