La bandera de Grecia ya ondea en la sede madrileña de las instituciones europeas

Izado de la bandera de Grecia en Madrid como símbolo de su presidencia de turno. Comienzan seis meses en los que «fortalecer las bases de la construcción europea» y «aprender de las dificultades que todos hemos venido sufriendo para hacer balance de los puntos positivos que ayudarán a solventar los que aún son débiles», explicó Franciscos Verros, embajador de Grecia en España

Ceremonia de izado de la bandera
Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de España para la UE, habla en la ceremonia de izado de la bandera en presencia de los embajadores de Grecia y Lituania y los directores de las oficinas del PE y de la CE en Madrid/ Foto: Ana M. Indiano

La representación de la Unión Europea en España ha izado esta mañana la bandera de Grecia como símbolo de su presidencia de turno. Una labor que ejercen los griegos por quinta vez en la historia tomando el relevo a Lituania. Comienzan seis meses en los que «fortalecer las bases de la construcción europea» y «aprender de las dificultades que todos hemos venido sufriendo para hacer balance de los puntos positivos que ayudarán a solventar los que aún son débiles», explicó Franciscos Verros, embajador de Grecia en España, a lo que añadió que es necesaria una «unión verdadera ante estos tiempos difíciles».

Durante el acto, Audra Plepyté-Jara, embajadora de la República de Lituania, que ha precedido en la presidencia semestral a Grecia, hizo balance de los logros conseguidos en estos últimos seis meses en los que, según sus propias palabras, Europa es más creíble y más abierta. Plepyté-Jara ha destacado el nuevo marco financiero plurianual, la construcción de una verdadera unión bancaria y la labor de recuperación de esta.

Por su parte, el embajador de Grecia, Franciscos Verros, apuntó a cuatro pilares básicos en los que se centrará la presidencia de se país. En primer lugar habló de incentivar el crecimiento de la economía y un desarrollo económico basado en la unificación de los esfuerzos de todos los Estados miembros, así como -en esta misma línea- de la necesidad de hacer hincapié en que los jóvenes europeos tengan empleo.

En segunda posición estaría reforzar la unión europea monetaria. Por otra parte y como tercer pilar hacer frente a la inmigración ilegal, basándose siempre en la solidaridad. Por último, Verros mencionó la idea de establecer una política marítima común. El embajador terminó su alocución dando la enhorabuena a España por estar saliendo de la crisis y deseando un próspero y fructífero año a toda la comunidad europea.

El discurso del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, también estuvo enfocado hacia la crisis y la importancia de la unidad. «La presidencia griega de la UE es la prueba de que juntos estamos superando la crisis, porque sin la Unión Europea la crisis habría sido devastadora para todos los Estados miembros», aseguró Méndez de Vigo.

«Grecia es un ejemplo del éxito que está cosechando la UE gracias a las iniciativas dirigidas a superar la crisis económica», añadió alegando que si Grecia no se hubiera mantenido en la zona euro ahora la situación sería más difícil de superar. En su apoyo a la unión monetaria, el secretario de Estado para la Unión Europea aseguró que 2014 iba a ser un buen año porque había empezado con el ingreso de Letonia en el euro. «El pueblo ucraniano quiere ser europeo y la economía muestra signos esperanzadores», ha dicho.

La embajadora lituana ha mostrado su apoyo y el de su país a Grecia: «Conociendo la experiencia de los griegos, confío en el éxito de su presidencia. Les deseo mucho éxito y suerte en esta nueva etapa», constató.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, durante la visita del colegio de comisarios a Atenas este miércoles, dijo a la prensa que «Grecia saldrá este año de la recesión». Por su parte, el Primer Ministro de griego, Antonis Samarás, dijo que su país «está dejando atrás la crisis y ya se mantiene en pie por sí mismo».

No obstante, Durao Barroso animó al país heleno a seguir con las reformas que aún tienen pendientes y seguir aplicando su programa de reajuste fiscal. «Los ciudadanos griegos han perdido nivel de vida como nadie desde que terminó la Segunda Guerra mundial», reconoció. Sin embargo, Samarás reiteró el compromiso de su país con las reformas.