La belga «The broken circle breakdown», gana el premio LUX

La película belga, «The broken circle breakdown» (La rotura del círculo) dirigida por Felix van Groeningen, ha sido la ganadora del premio Lux del Parlamento Europeo, que tiene como objetivo impulsar el cine europeo y estimular el debate sobre los valores y la actualidad social del continente.

Ganador del Premio Lux 2013 felicitado en el PE
Premio Lux 2013 / Foto: PE

La cinta ganadora retrata la historia de amor entre Elise y Didier y como se ve afectada por la grave enfermedad de su hija. Una obra en la que tiene gran importancia la música. El director belga destaca la importancia de este premio «que permite llegar a territorios y países que sería muy difícil llegar». En una reciente entrevista, van Groeningen, destacaba su satisfacción ante la obra que ha rodado «Todos los elementos funcionaron a la perfección y en su conjunto, por lo que la obra muestra una gran realidad».

Junto a la película belga, habían quedado finalistas la película británica «The selfish giant» y la coproducción franco-italiana «Miele». «The selfish giant» está dirigida por Clio Barnard, y es una fábula contemporánea sobre dos amigos, uno de ellos convertido en un explotador que provoca un acontecimiento trágico.

La italo-francesa Miele, dirigida por Valeria Golino, narra la historia de una mujer que ayuda a morir a enfermos terminales, y su relación con un nuevo cliente.

El presidente del Parlamento ha destacado que «contando historias sobre quienes somos o como podemos ser, el cine europeo ayuda a crear una conciencia cultural sobre Europa». Martin Schulz ha añadido que «los cineastas no necesitan a los políticos, pero nosotros si os necesitamos para que crees emociones y desarrolleís nuestra identidad europea». La película ganadora será subtitulada en las 24 lenguas oficiales de la UE . Aunque el PE ha escogido la obra ganadora, el público todavía puede votar en Facebook.