«La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado», Caixaforum
Obra de Fortuny
Obra de Fortuny / Foto: Museo del Prado

«La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado», Caixaforum
Barcelona,
hasta el 5 de enero de 2015

El Museo del Prado se traslada a Barcelona, para mostrar 135 obras de pequeño formato de maestros de la pintura. Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Tiziano o El Bosco, son algunos de ellos. Es la primera vez que la pinacoteca madrileña realiza un préstamo de este tipo, aunque después del éxito de la exposición «portátil» de la muestra realizada en la ciudad condal en 2012 sobre Goya, se ha vuelto a repetir la experiencia.

Palas Atenea, de mármol blanco, introduce al visitante en La belleza cautiva. Una exposición que analiza las obras de pequeño formato de la colección del Museo y resume el rico conjunto de su pintura y escultura más íntimas.

Entre los cuadros más modernos está el de Francisco Pradilla sobre la reina Juana la Loca, de 1906, aunque los que más llaman la atención en la última sala son dos obras de Marià Fortuny, con escenas de jardín y de sus hijos en un salón japonés de Villa Arata en Nápoles.

Todos los géneros y los temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana, y también, los diferentes soportes y técnicas, como mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre, se mezclan en La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, exposición que refleja la riqueza y variedad de este resumen de lo mejor del Museo.

Las obras están ordenadas de forma cronológica y trazan un intenso recorrido por la historia del arte que relata la singularidad del Museo y la excelencia de sus grandes artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny. El resultado es un resumen de las colecciones del Prado y de los orígenes del arte de este género en todos sus soportes, así como algunos ejemplos escultóricos, que permitirán al espectador admirar cada obra en las mejores condiciones de proximidad y recogimiento o tener la oportunidad de encontrarse con otras que únicamente se han mostrado en ocasiones puntuales.