La Bienal de Venecia muestra la mejor arquitectura de Europa

La arquitectura europea no solo moldea ciudades y espacios públicos sino que es un sector que da empleo directo a medio millón de trabajadores y crea en el sector de la construcción otros doce millones de puestos de trabajo. Además de su aportación al arte, ocupa un lugar destacado en las dinámicas industrias culturales y creativas europeas, que aportan más del 4,5 % del PIB de la UE. Ahora la Bienal de Venecia muestra por primera vez, las maquetas de los últimos Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe.

Edificio Harpa, sobre la bahía de Reijkiavik
Harpa (Islandia) / Foto: Nic Lehoux (Miesarch)

Con la presencia de los arquitectos Dominique Perrault, Vittorio Gregotti, Iñaki Ábalos y Kjetil Trædal Thorsen, se inaugura mañana la primera exposición sobre los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe de los veinticinco últimos años. La exposición «Made in Europe», incluye ciento cincuenta maquetas de los proyectos galardonados y contenido audiovisual y es la primera vez que la Bienal de Venecia acoge una exposición de estas características.

La exposición del Palazzio Michiel, permite conocer los dos mil quinientos proyectos seleccionados para el premio desde su creación en 1987, está organizada por temas (alojamiento colectivo, educación, centros culturales, etc.), y una cronología de la historia Europea destaca los vínculos entre la arquitectura y la evolución de la política, la ciencia y la cultura. La muestra ha sido creada creada por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona - Universitat Politècnica de Catalunya).

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Cultura, ha declarado: «Tenemos el honor de que el Premio de la UE forme parte de la Bienal, uno de los acontecimientos artísticos más prestigiosos del mundo. La Comisión Europea apoya el premio y el trabajo que lleva a cabo nuestro socio, la Fundación Mies van der Rohe, para resaltar la importancia de la arquitectura contemporánea en la economía europea y fomentar la inversión pública y privada en ella».

El Premio celebra la excelencia, la creatividad y la innovación en la arquitectura europea. También destaca la contribución de los arquitectos europeos a los debates tecnológicos, sociales y culturales en el desarrollo urbano contemporáneo. Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, este premio de 60.000 euros es el más prestigioso de la arquitectura europea. Tras una convocatoria de propuestas abierta, la Fundación seguirá organizando el Premio en los próximos cuatro años.

Este premio destaca la contribución de los arquitectos europeos al florecimiento de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. Se concede cada dos años a obras terminadas en los dos años anteriores. Las obras seleccionadas son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por asociaciones miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, asociaciones nacionales de arquitectos y el comité asesor del Premio.

El premio se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929; la Villa Tugendhat en Brno, Chequia; el edificio Seagram en Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.

Entre los anteriores ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe figuran:

  1. la Harpa, Centro de Conciertos y Conferencias de Reikiavik (Islandia), de Henning Larsen Architects, Batteríið Architects y Studio Olafur Eliasson;
  2. el Neues Museum de Berlín (Alemania), de David Chipperfield / David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap;
  3. la sala de Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Oslo (Noruega), de SNØHETTA / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall y Craig Dykers;
  4. la Embajada de los Países Bajos en Berlín (Alemania), de OMA / Rem Koolhaas y Ellen van Loon;
  5. el Centro Kursaal de San Sebastián (España), de Rafael Moneo;
  6. el aparcamiento y terminal de Hoenheim Norte, Estrasburgo (Francia), de Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects;
  7. el Museo de Arte de Bregenz (Austria), de Peter Zumthor;
  8. la Biblioteca Nacional de Francia, París (Francia), de Dominique Perrault;
  9. el aeropuerto de Stansted, Londres (Reino Unido), de Norman Foster / Norman Foster + Partners;
  10. el Banco Borges e Irmão, Vila do Conde (Portugal), de Álvaro Siza Vieira.

La Bienal de Venecia (la Biennale di Venezia) es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo desde hace más de cien años. Desde su fundación, se ha mantenido a la vanguardia de la investigación y promoción de nuevas tendencias artísticas.

Premio en Facebook