La brecha salarial entre hombres y mujeres en la UE es de un 16 %

Las mujeres europeas ganan 84 céntimos a la hora por cada euro que recibe un hombre. Crecen los trabajos a media jornada relacionados con el número de hijos.

Unos estudiantes miran el cartel del PE del Día de la mujer trabajadora
Cartel del Día de la mujer trabajadora en el Parlamento Europeo/ Foto:Almo Calvo-Dysturb2016

En la mayoría de los Estados miembros el número de hijos aumenta la probabilidad de que las mujeres tengan, aún a su pesar, más probabilidades de tener un trabajo a tiempo parcial, según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

La diferencia de salario en la UE no tiene que ver solo con la discriminación por sexo, sino también con el tipo de contrato de unos y otras.

En 2014, una de cada 5 mujeres en la UE (20,0%) entre 25 y 49 años de edad sin hijos trabajaba a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres solo 1 de cada 12 (8,2%). Esa brecha se va agrandado con el número de hijos. Casi la mitad de las mujeres (45,1%), con al menos tres niños trabajaba a tiempo parcial, frente al 7,0% de los hombres.

Tendrán que pasar 70 años para que se alcance la igualdad de género en la UE

Según la comisaria europea responsable de Igualdad de Género, Vera Jurova, la igualdad entre hombres y mujeres en la UE no está tan cerca. En la jornada que el Parlamento Europeo ha dedicado a la mujer ha dicho que «La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y una obligación jurídica».

Ha señalado que han sido importantes los «avances que se han producido en los últimos 60 años», aunque «todavía persisten desigualdades». Entre ellas ha destacado que «cada hora de trabajo es un 16 % mayor en el salario de los hombres, y que además la mujer dedica más tiempo al hogar y a los hijos.

Jurova ha hecho hincapié en que esta situación, «tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden incluso llevar a la pobreza porque las pensiones son un 40 % menores para las mujeres y no parece que esa brecha vaya a cerrarse».

«En los parlamentos nacionales y en las empresas, solo un 20 % de los puestos de dirección son mujeres y la Comisión europea busca garantizar al menos un 40 % en las empresas cotizadas en bolsa», la comisaria ha dicho que para conseguirlo tomará más medidas, aunque llegar a la igualdad de género en la UE llevará otros 70 años.