La británica Soco no extraerá más petróleo del Parque Virunga, reserva de gorilas

Soco, ha anunciado que detendrá sus actividades de explotació petrolera en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, considerado Patrimonio Mundial, y reserva de gorilas de montaña. Se une a Shell, total y al Consejo Internacional de Minas y Metales, que también se han comprometido a no realizar exploraciones petrolíferas ni mineras en sitios declarados patrimonio mundial.

Gorilas Virunga
Gorilas Virunga / Foto: eXp

La Unesco ha celebrado esta decisión de la compañía británica que ha firmado una declaración conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que asegura que «no emprenderá ni encargará ningún tipo de perforación en el Parque Nacional de Virunga a menos que la UNESCO y el gobierno de la República Democrática de Congo coincidan en que tales actividades no son incompatibles con su estatuto de Patrimonio Mundial».

SOCO ha añadido que no llevará a cabo operaciones en ningún otro sitio del patrimonio mundial y que se asegurará de que sus operaciones actuales o futuras en las zonas de amortiguamiento adyacentes a estos lugares no comprometan el valor universal excepcional por el cual tales sitios ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial.

Para el director general de WWF Internacional, Maco Lambertini, «es una victoria para el planeta y para las buenas prácticas en los negocios. Ahora es el momento de que el gobierno del Congo suspenda todos los permisos petroleros en Virunga». Hace unos meses esta organiación ecologista presentó una denuncia contra Soco ante la OCDE por considerar que se violaban de las directrices marcadas por esta organización de Desarrollo. Ahora WWF retirará la demanda contra la petrolera británica.

«El Comité del Patrimonio Mundial siempre ha tenido una posición muy clara defendiendo que la explotación petrolera y la minería con incompatibles con el estatuto de patrimonio mundial de los sitios naturales que figuran en la Lista», ha declarado Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. «Resulta alentador que esta posición esté ahora cada vez más aceptada por la industria minera y petrolera y que además varios bancos de inversión la usen como un criterio más. Esperamos que el gobierno de la República Democrática de Congo se haga eco de este compromiso de SOCO y cancele todos los permisos de explotación petrolera concedidos en el Parque Nacional de Virunga, algo que le pidió también el Comité del Patrimonio Mundial».

Virunga incluye una inmensa diversidad hábitats, desde las cumbres nevadas del macizo de Rwenzori y los volcanes activos de Virunga a las tierras húmedas del Lago Eduardo, los bosques afro-montanos y la sabana. Es hábitat de una biodiversidad enorme que incluye gorilas de montaña, okapis, elefantes y muchas otras especies. El sitio fue seriamente dañado en años pasados debido al conflicto en la RDC.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1924 y es muy conocido por su diversidad de hábitats (desde bosques tropicales frondosos a glaciares) y por la de especies únicas, como los gorilas de montaña. Su protección ha supuesto que centenares de personas, entre ellos guardias del Parque contra la caza ilegal, hayan sido asesinados.