La CE dice a Cataluña que la ayuda está sujeta a «estrictas condiciones presupuestarias»

La Comisión Europea recuerda a Cataluña que si recibe ayuda, como ha pedido, del Fondo de Liquidez regional estará sujeta a «estrictas condiciones presupuestarias». Por el momento Cataluña ha solicitado 5.023 millones de euros del Fondo de rescate, la siguiente comunidad en pedirla han sido Valencia, más de 3.500 millones de euros y Murcia.

El portavoz de la CE en rueda de prensa
Simon OConnor, portavoz de Economía de la CE/ Foto: CE

La participación en el Fondo de rescate es «objeto de condicionalidad presupuestaria», ha dicho el portavoz del comisario de economía, Simon O'Connor. Quien ha dejado claro que las comunidades habrán cumplir estrictas condiciones presupuestarias, en línea con las recomendaciones de la CE para España.

Ha insistido en que el Ejecutivo comunitario confía en que el Gobierno central y las comunidades autónomas «adoptarán y pondrán en marcha» las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit para este año que para las comunidades es del 1,5 % del PIB y para el conjunto del Estado del 5,3 %. Ha añadido que también debe garantizarse la reducción del déficit para el conjunto del Estado español, que este año debe reducirse hasta el 6,3 %.

O'Connor ha hecho hincapié en que la Comisión y el Consejo, han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y que se adopten «medidas presupuestarias fuertes a nivel regional». Ha señalado que Bruselas considera que el Fondo de Liquidez regional, dotado con 18.000 millones de euros es suficiente para «las necesidades previstas» de las Comunidades autónomas.

Cataluña, ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha pedido el rescate al Gobierno de Mariano Rajoy. Ha cifrado la ayuda en 5.023 millones de euros, le han seguido la valenciana, que ha pedido más de 3.500 millones de euros, y la de Murcia. Entre las tres suman más de la mitad de todo el Fondo de rescate previsto.