La cadena británica BBC hace huelga por los recortes

Los trabajadores de la cadena de televisión británica BBC tienen previsto ponerse de huelga a partir del mediodía de este jueves como protesta por los recortes, los despidos y las denuncias de acoso contra la empresa. Es el segundo paro de estas características que secunda el personal apoyado en los principales sindicatos de periodistas del país.

Logo de la BBC
Los recortes terminan con la paciencia de los trabajadores de la BBC

Los dos sindicatos mayoritarios de la BBC, NUJ y Bectu, respaldan la huelga y de la votación producida en la asamblea de NUJ se concluye que el 61,2% de los trabajadores están a favor de la huelga y el 79,9% de otras acciones de protesta.

La BBC se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de plantilla que pasa, según el Sindicato de Periodistas, por la supresión de unos 2.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Muchos serán en forma de jubilaciones pero otros, denuncia el sindicato, serán «despidos forzosos».

La huelga también responde a una denuncia del personal de la BBC por el acoso laboral y la desproporcionada carga de trabajo a la que se ven sometidos, y por lo que han entregado a la dirección de la cadena un informe elaborado por un bufete de abogados con el título «Respeto en el trabajo».

La secretaria general del principal sindicato de periodistas, NUJ, Michelle Stanistreet, ha sugerido que un importante número de casos de acoso verá la luz en los próximos meses gracias a ese informe de control de calidad en el trabajo.

«Los ejecutivos tienen un asunto de importancia entre las manos. La reciente investigación sobre acoso laboral ha hecho visible un problema que se ha dejado crecer hasta niveles sorprendentes bajo las narices de los ejecutivos a los que se suponía responsables de mantener los valores de la BBC», ha declarado Stainstreet.

El pasado 18 de febrero, el personal de la BBC y el Sindicato de Periodistas también se unieron a un paro general en protesta por los despidos forzosos. Aquella fue secundada por la mayoría de trabajadores de la televisión y la radio pública británicas.

La huelga de hoy afectará principalmente a los boletines informativos de radio y televisión.