La CE avisa a España del déficit excesivo

La Comisión Europea recuerda a los Estados miembros que deben adoptar las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones presupuestarias conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Estas llamadas de atención son continuas pero en el caso de España la Comisión ha elaborado unas recomendaciones específicas.

La evaluación del cumplimiento con el Pacto es un proceso continuo a lo largo de todo el año. España, que está sujeta actualmente a un procedimiento de déficit excesivo (PDE), ha recibido un aviso especial en forma de una Recomendación autónoma de la Comisión.

Las recomendaciones de esa índole son un instrumento habitual introducido en virtud del Reglamento del paquete legislativo por el que la Comisión Europea supervisa los presupuestos de los Estados miembros de la zona euro antes de que estos sean aprobados definitivamente. Es una forma de alerta temprana para que se puedan corregir que prevé que las recomendaciones se formulen en un momento del proceso del Semestre Europeo en el que puedan adoptarse medidas que garanticen que se podrá evitar el déficit excesivo.

La Comisión también ha notificado a Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía sus reservas sobre el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias asumidas por cada uno de ellos.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha aclarado que «Hemos detectado seis países cuyas estrategias presupuestarias pueden comportar riesgos en lo que se refiere al respeto de los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Todavía queda tiempo para que se adopten las medidas necesarias, por eso hemos enviado hoy una señal de aviso. Estamos dispuestos a entablar un diálogo constructivo con esos países a fin de reducir al mínimo tales riesgos».

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado, que ya había avisado al gobierno de España de la irregularidad, ha dicho: «Las medidas adoptadas hoy reflejan la actualización de la evaluación de las perspectivas presupuestarias en una serie de países al hilo de las previsiones económicas de invierno de la Comisión. Con ellas, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos de incumplimiento. Ahora corresponde a ellas tener en cuenta nuestras aportaciones cuando presenten en abril, sus planes presupuestarios a medio plazo».

La Comisión ya había adoptado Recomendaciones autónomas dirigidas a Francia y Eslovenia tras sus previsiones de invierno de 2014. A raíz de ellas, ambos países adoptaron medidas concretas que han sido tenidas en cuenta por la Comisión en la preparación de las recomendaciones específicas dirigidas a esos Estados miembros en 2014.

Como parte del ciclo del Semestre, es posible que la Comisión adopte en primavera, nuevas propuestas de recomendaciones del Consejo destinadas a los Estados miembros en el ámbito presupuestario. Así se podrá tener en cuenta la información que los Estados faciliten en sus programas nacionales de reforma y en sus programas de estabilidad o de convergencia, en particular en respuesta al paquete de documentos presentado hoy. Las recomendaciones también se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, que incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.

En marzo y abril, la Comisión celebrará nuevas reuniones bilaterales con las respectivas autoridades nacionales de los Estados miembros en las que pasará revista a los informes por país. En abril, los Estados miembros deberán presentar sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (para países de la zona euro) o de convergencia (demás países), incluida cualquier medida que tomen en respuesta al paquete de documentos presentado hoy.

Sobre esa base, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, centradas en los grandes desafíos a afrontar. Las recomendaciones también incluirán orientaciones presupuestarias, que se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, las cuales incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.