La CE denuncia a Francia y Luxemburgo por el IVA reducido a los ebooks

La Comisión Europea llevará a Francia y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por aplicar tipos reducidos de IVA en los ebooks. Para Bruselas estos impuestos a los libros electrónicos va en contra de las normas comunitarias, porque la legislación europea establece esa reducción en los libros de texto y no en los de formato electrónico.

El comisario europeo de fiscalidad, Algirdas Semeta, ha dicho que «se deben abordar las cuestiones relativas al tratamiento fiscal de ambos formatos y la Comisión lo va a abordar en la revisión que se realiza sobre los tipos reducidos de IVA». Hasta que no llegue ese momento, ha dicho «los estados deben jugar limpio». Para Semeta la infracción de Francia y Luxemburgo es una competencia desleal al resto de países que aplican correctamente la directiva.

La Comisión tiene previsto presentar a finales de este año las propuestas de modificación del IVA, que deberá poner fin a la desigualdad de trato entre los libros electrónicos y los de papel, una medida que entrará en vigor en 2015. Hasta entonces los dos países denunciados deberán respetar el impuesto sobre los «ebooks», como el resto de Estados miembros.

La Comisión Europea ha pedido a España que modifique la legislación relativa al impuesto sobre sucesiones y donaciones de Álava y Bizkaia, porque no se ajustan a la libre circulación de capitales. La CE considera que el País Vasco, tiene un trato preferente que es discriminatorio con el resto del país. Si no se modifica, la CE podría llevar al Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE. También ha pedido a España que ofrezca garantías en cuanto a la independencia del coordinador de franjas de horarios aeroportuarios, referentes al aterrizaje y despegue que debe realizarse de forma transparente, imparcial y no discriminatoria.

En el paquete mensual de procedimientos de infracción, se ha demandado a Suecia ante el Tribunal por permitir que dos grandes instalaciones industriales (una de acero y otra de minerales) estén en funcionamiento sin tener los correspondientes permisos sobre contaminación atmosférica. El ejecutivo comunitario demanda a Austria, Finlandia y Polonia por no aplicar la normativa de tiempo de trabajo a los conductores autónomos, que trabajan en esos países. También considera que en Bélgica la reducción fiscal que se realiza en Valonia al adquirir acciones o bonos y que excluye a los que no lo son, es una discriminación favorable por la que si no rectifica presentará una demanda a los tribunales.