La CE esconde algunas cosas debajo de la alfombra

El Defensor del Pueblo Europeo ha criticado duramente a la Comisión Europea por no permitir el acceso a unos documentos sobre Reino Unido a una organización no gubernamental. La ONG quería saber por qué los ciudadanos del Reino Unido no tienen los mismos derechos fundamentales que el resto de ciudadanos de la UE.

Algunos artículos de la Carta
Carta Europea de derechos Fundamentales/ Foto: Tromce

El Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), una organización con sede en Bruselas presentó una denuncia en la oficina del Defensor del Pueblo Europeo cuando la Comisión le denegó el acceso a cinco documentos http:/ relacionados con la Carta de Derechos Fundamentales en los que se especifican la exención que exigió Reino Unido para firmar el Tratado de Lisboa.

El Tratado les da derecho de excepción a Reino Unido en lo referente a justicia y asuntos internos en materia de asilo, visas e inmigración.

ECAS, quería conocer la razón para que los ciudadanos de Reino Unido no gocen de los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos de la UE. La CE rechazó la petición y, a juicio del Defensor del Pueblo, sin suficiente justificación.

En esos documentos se reflejan la negociaciones intergubernamentales que se llevaron a cabo entre la CE y Reino Unido para la adopción del Tratado de Lisboa. La Comisión preparó los documentos y ahora dice que no puede mostrarlos porque debe proteger la forma de trabajo de su asesoría jurídica y su proceso interno de toma de decisiones.

Nikiforos Diamandouros, el Defensor del Pueblo Europeo, no lo ve así después de examinar los documentos. «El acceso del público a los documentos en los que se puede comprobar como se adopta la legislación es la clave para ganar la confianza de los ciudadanos europeos» lamenta profundamente la negativa de la Comisión de conceder el acceso adecuado del público a los documentos relativos a cómo se adoptó «una de las leyes más importantes de la UE. a saber, la Carta de los Derechos Fundamentales».

A pesar de la reclamación del Defensor del Pueblo la Comisión sólo ha permitido que se conocieran de forma parcial. Para el Sr. Diamandouros eso es «un caso muy grave de mala administración».