La CE espera la petición de España para activar el primer paquete de ayuda a los bancos

En cualquier momento del «día o de la noche» se puede poner en marcha el mecanismo que liberaría hasta 30.000 millones de euros para la ayuda de urgencia de la UE a los bancos españoles, ha dicho el portavoz de la Comisión Europea. La posibilidad de que España haga pronto la petición ha disparado hasta un 24,44 % las acciones de Bankia en la bolsa.

El portavoz en la rueda de prensa
Olivier Bailly, portavoz de economía de la Comisión Europea/ Foto: CE

La Comisión Europea asegura que no ha recibido la petición por parte de España para activar una primera parte del rescate al sistema bancario español. El portavoz comunitario, Olivier Bailly, ha dicho que todo está preparado para que hasta 30.000 millones de euros puedan llegar al primer grupo de bancos que los necesitan con urgencia, entre los que está Bankia.

Para que ese dinero llegue a España el Gobierno debe hacer una petición formal, «justificada y cuantificada» que será examinada y aprobada de urgencia. El portavoz ha dicho de forma muy expresiva que puede llegar de día o de noche y que será resuelto en unos cuantos días, como máximo en una o dos semanas, por la Comisión Europea, el grupo de trabajo del Eurogrupo, que está formado por los números dos de los ministerios de finanzas de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE).

El Memorando de Entendimiento (MoU) entre España y la Unión Europea, en el que se fijan las condiciones de ayuda a la banca española dice que se examinará la petición para un primer grupo en el que figura Bankia en el mes de octubre cuando se conozca la auditoría en curso y se haya cuantificado la cantidad exacta de la ayuda.

Teniendo en cuenta la urgencia se podrá hacer llegar una cantidad de hasta 30.000 millones antes de octubre y de que se conozca dicha auditoría.

En el MoU, las entidades españolas se dividieron en cuatro grupos en el primero, que es el que será examinado en octubre, están las entidades nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado esta misma mañana que las negociaciones para recibir esa ayuda de 30.000 millones de euros avanzaban a buen ritmo. Eso ha hecho que las acciones de Bankia se hayan disparado un 24,44% en la Bolsa.

Las cajas nacionalizadas han acelerado la venta de los pisos que acumulan ante la proximidad de la creación de un «banco malo». El total de inmuebles en stock supera los 14.000, Bankia, tiene rebajas. Ofrece más de 500 con descuentos de entre el 40% y el 60% con precios desde 33.000 euros