La CE más transparente

Quién se reúne con quién y por qué y para qué será público y notorio en la Comisión Europea que va a publicar información sobre quién se reúne con sus líderes políticos y altos funcionarios y permitirá un mayor acceso a los documentos relativos a las negociaciones relacionadas con la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) también conocida como TTIP, con los Estados Unidos.

El presidente Juncker pasa delante de un cristal detrás del cual hay personas trabajando
La Comisión Europea será más transparente/ Foto: CE

La nueva Comisión Europea está poniendo en práctica la promesa que hizo el presidente Juncker de una Comisión más abierta y transparente.

Ni una mota de polvo debajo de las alfombras se va a ocultar, Jean-Claude Juncker, dice que trabajar lo mejor posible, no tiene ningún valor «si no nos ganamos el apoyo y la confianza de la ciudadanía para la que trabajamos» y para empezar hay que ser «más transparentes, ya que, de hecho, no tenemos nada que ocultar. Demostremos que esta vez es realmente diferente y que juntos somos capaces de cambiar y renovar Europa verdaderamente.»

Transparencia de las reuniones

Lo primero que ha hecho la Comisión ha sido dotarse de un conjunto de normas que se aplicarán a todos los comisarios, a sus gabinetes y a los directores generales de los diferentes servicios. A partir del 1 de diciembre, se publicarán en el sitio web de la Unión, antes de que transcurran dos semanas desde cada reunión, las fechas, lugares y nombres de las organizaciones y los trabajadores autónomos con los que se hayan reunido, así como los temas de discusión de las reuniones bilaterales.

«Si queremos que la gente vuelva a confiar en Europa, hemos de ser de una claridad meridiana en cuanto a nuestra manera de trabajar», dice Frans Timmermans, vicepresidente primero, para quien «tan importante es que los ciudadanos sepan con quién y por qué nos reunimos, como que la Comisión mantenga un diálogo abierto y periódico con las partes interesadas. La Comisión tiene la intención de ser ejemplar en materia de transparencia.»

Las nuevas normas adoptadas este martes figuran en dos decisiones, una relativa a los comisarios y sus gabinetes y otra, a los directores generales. Ambas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2014. En 2015 se adoptará otra propuesta interinstitucional con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un registro obligatorio de grupos de presión que abarque a las tres instituciones.

Mayor transparencia en la ATCI o TTIP por sus siglas en inglés

La comisaria Malmström ha emitido también una proposición que esboza el camino hacia una mayor transparencia en las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI). La Comisión considera que es esencial ofrecer a la ciudadanía una información precisa y completa de las intenciones de la UE en las negociaciones, para salir al paso de sus preocupaciones y corregir las percepciones erróneas.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha expresado su intención de que las negociaciones del tratado con Estados Unidos sean más transparentes «mostrando claramente qué está en juego en las negociaciones y desmitificándolas. Esta será la base de nuestra mayor relación con las partes interesadas y con la población.»

Para mejorar la transparencia en las negociaciones del tratado trasatlántico la Comisión se propone: hacer públicos a los ciudadanos más textos de la negociación, que la Comisión ya comparte con los Estados miembros y con el Parlamento; que todos los europarlamentarios tengan acceso a los textos y publicar y actualizar periódicamente una lista de los documentos de la ATCI compartidos con el Parlamento Europeo y el Consejo.