La CE multa a cuatro bancos por manipular tipos de interés en francos suizos

La Comisión Europea ha estimado que RBS, y JP Morgan participaron en un cártel para fijar la tasa Libor en francos suizos entre marzo de 2008 y julio de 2009 y ha impuesto a JP Morgan una multa de 61,6 millones de euros. RBS se ha librado por haber confesado la existencia del acuerdo.

Joaquín Almunia
Joaquín Almunia/ Foto: CE

El vicepresidente y comisario de competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que los bancos se habían aliado «para fijar el precio de ciertos derivados financieros»y que eso «no lo tolerará» la Comisión.

El Libor sirve de referencia a productos financieros y puede afectar directamente a los préstamos de los bancos a particulares y empresas.

Un panel de entre 6 y 18 bancos lo fija en función de la demanda y con la libre competencia entre ellos. Una pequeña diferencia puede representar grandes ganancias o pérdidas.

La manipulación del Libor (London InterBank Offered Rate), la del Euribor (Euro Interbank Offered Rate) y la del Tibor (Tokyo InterBank Offered Rate) se descubrió tras la crisis global de 2007-2008. Las tres tasas determinan el coste del dinero para los préstamos entre bancos e incide directamente en los créditos a personas y empresas.

Es la tercera vez, ha dicho Almunia, que la Comisión interviene en un asunto similar. A principios de 2014 cambió la legislación europea y a partir de 2016 las penas podrán ser de hasta 4 años de prisión.

La Comisión ha multado también a RBS y a JP Morgan, junto a los suizos UBS y Crédit Suisse por colusión en la diferencia de cotización de los productos derivados de tasas de interés en francos suizos. Estos productos financieros son utilizados por los bancos para controlar el riesgo de fluctuación de las tasas de interés.

La multa impuesta es de 32,3 millones de euros, aunque el banco RBS se ha librado también de la multa esta vez por haber confesado el caso.