La CE prevé que España cumpla el déficit este año

La recuperación económica continuará en la mayoría de los Estados miembros y en el conjunto de la UE

Tres trimestres consecutivos de leve crecimiento indican a la Comisión Europea que la recuperación continúa en la UE y en España de una forma suave y muy moderada pero recuperación al fin. Las previsiones son de un alza de 0,1 puntos porcentuales en la Unión y de un 1 % del PIB para España este año y del 1,7 % el próximo. Aunque la deuda pública continuará muy alta.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea
Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea/ Foto: CE

Las previsiones de invierno que ha hecho públicas este martes el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, son ligeramente optimistas aunque muy cautelosas. En el caso de España el informe prevé que cumpla el objetivo de déficit público del 5,8 % para este año, aunque el próximo se desviará de los objetivos comunitarios llegando al 6,5 % del PIB.

Significa que en 2015, año electoral, no cumplirá el objetivo que la UE marcó en el 4,2 %.

Eleva las previsiones de crecimiento para este 2014 al1 % y al 1,7 % para 2015. Estos cálculos de Bruselas coinciden con los que ha ofrecido este martes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en su exposición del estado de la nación en el Parlamento. Aunque Rajoy señala el crecimiento para 2015 algo más bajo, en el 1,5 %.

El informe de la CE para España señala que el crecimiento podría verse afectado por la situación de los países emergentes, especialmente de Latinoamérica, en los que se está frenando el crecimiento y en los que el sector bancario español tiene una amplia presencia.

En cuanto a la destrucción de empleo el informe de invierno dice que ha tocado fondo. Prevé que baje al 25,7 % este año y el próximo al 24,6 %. La deuda pública seguirá por las nubes, este año llegará al 99 % y el próximo al 103 %. El tope marcado por la Comisión es del 60 %.

Las previsiones para el conjunto de la UE es de un crecimiento del 1,5 % y del 1,2 % en la zona euro para este año. Se espera que en 2015 el crecimiento llegue al 2,0 % en la UE y al 1,8 % en la eurozona, lo que representa una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de otoño de 2013.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, avisa que no hay que aflojar en el ritmo de las reformas económicas «aunque hayamos podido dejar atrás lo peor de la crisis, no tenemos que darnos por satisfechos, ya que la recuperación sigue siendo moderada.»

Rehn compara la actual situación con la de otras grandes crisis y deduce que la recuperación está siendo lenta y con grandes diferencias entre Estados miembros y empresas de diferentes tamaños. Espera que a medida que vaya disminuyendo la incertidumbre habrá una mayor demanda que señala como el principal motor de crecimiento.

Respecto al mercado de trabajo las previsiones apuntan a un incremento moderado del empleo a partir de este año y a una disminución de la tasa de desempleo hasta el 10,4 % en el conjunto de la Unión y el 11,7 % en la zona del euro de aquí a 2015, con la persistencia de grandes diferencias entre países.