La coalición en el poder en Estonia va a necesitar un tercer socio

El primer ministro de Estonia de centroderecha ha resultado ganador en las elecciones de este domingo, con el 27,7 % de los sufragios. El partido prorruso, Centro, ha resultado segundo con el 24,8 por ciento de los votos.

Taavi Roiva, primer ministro de Estonia en el Consejo Europeo
Taavi Roiva, en el Consejo de la Unión Europea/ Foto: CE

El partido de la Reforma ha obtenido más votos que sus competidores pero menos que en los anteriores comicios, 27,7% este año frente al 28,6% en 2011.

Mientras que su mayor contendiente el partido de centroizquierda, Centro, ha resultado segundo pero ha obtenido más votos, 24,8% frente al 23,3% que hace cuatro años.

El actual presidente,Taavi Roivas, del Partido de la Reforma, podrá continuar con sus políticas conservadoras: favorece el libre mercado y es partidario de una mayor presencia de la OTAN para contrarrestar la rusa en su frontera.

Estonia ha sido uno de los pocos países de la OTAN que ha mantenido los gastos militares en el 2 por ciento del Producto Interior Bruto como dictan las normas de la coalición.

Roivas podrá formar de nuevo gobierno junto al Partido Socialdemócrata pero necesitarán un tercer socio, ya que entre los dos no alcanzan a la mitad de los 101 escaños del Parlamento.