La Comisión apuesta por el 5G, la quinta generación de móviles

La Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defiende una regulación más coherente para que las nuevas redes de telecomunicaciones no queden por detrás de Asia o Estados Unidos. La Comisión destinará 50 millones de euros a la investigación y desarrollo de la quinta generación de móviles para que el 5G sea una realidad antes de 2020.

Jóvenes jugando con un móvil
Menores e internet / Foto: SID

El desajuste de inversión entre Europa y otras regiones del mundo preocupa a los responsables de la Agenda Digitnal. La CE ha identificado un déficit de 27 millones de euros en la UE, lo que muestra la diferencia que existe entre las redes de telefonía móvil existente y las que se necesitan.

En el Mobile World Congress, Kroes ha dicho que los gobiernos europeos deben unificar su normativa en temas como el espacio radioléctrico o el acceso de terceros a las redes de fibra, para no debilitar a los operadores. «Se necesita un auténtico mercado único de telecomunicaciones y para ello comenzaremos a utilizar los poderes que concede el Tratado a la Comisión para cambiar esta situación», ha dicho Kroes en Barcelona. Algunas autoridades locales y regionales son 100 veces más estrictos de lo que recomiendan las normas de seguridad para el 4G, «así estamos matando nuestra economía».

La Comisión Europea parece haber entendido que no se puede luchar en igualdad de condiciones con otros mercados mientras en Europa se trabaje con 100 operadores mientras en China hay 3, o en Estados Unidos funcionan seis. El desarrollo de la cuarta generación de móviles 4G, obliga a realizar grandes inversiones y con este cambio de opinión de la Comisión parece que también se modificará la normativa de competencia entre los 27.

Kroes ha dicho que «los Estados apoyan nuestros objetivos de banda ancha, y muchos de ellos piden activamente un mercado único digital. Nuestras propuestas les ayudarán a alcanzar ambos objetivos Con todo, no será políticamente fácil.Antes de estas declaraciones la vicepresidenta de la Comisión se ha reunido con los grandes operadores europeos como Telefónica, Telecom Italia, Vodafone y Deutsche Telekom. Los empresarios le han mostrado su preocupación de que Europa pierda el tren de Internet superrápido, uno de los objetivos de la UE que se ha marcado que la «alta velocidad» internauta llegue al 50 por ciento en 2020.

En el congreso mundial que se celebra en Barcelona, la vicepresidenta ha dicho que la Comisión será más agresiva para que el sector siga las directrices de Bruselas, especialmente en la liberación de más espectro para la banda ancha móvil. De momento ha autorizado a 1200 MHz de espectro para la banda ancha móvil, aunque la mayoría de países solo disponen de 650 Mhz. «es una pérdida enorme e inexcusable», ha dicho Kroes, que se ha preguntado que hay 15 países que todavía no tienen 4G y que hay más suscripciones a esta tecnología en Corea del Sur que en el conjunto de la UE.

Leer en eXp Bruselas exige a España la independencia del regulador de las telecomunicaciones