La comisión de Pesca de la Eurocámara da luz verde al acuerdo con Gabón

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde al nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Gabón, que permitirá a las flotas de España y Francia faenar en aguas del país africano a cambio de un pago anual de 1,35 millones de euros, de los que cerca de medio millón se invertirán en el sector pesquero de Gabón. El nuevo protocolo, que el pleno de la Eurocámara tiene previsto votar el 5 de febrero, cubre un periodo de tres años.

El acuerdo, aprobado por 18 votos a favor frente a uno en contra, beneficiaría a 27 atuneros cerqueros, así como a 8 atuneros cañeros. No se han renovado las posibilidades de pesca para el palangre de superficie (16 licencias previstas en el protocolo anterior). Del total de 1,35 millones que aportaría la UE, 900.000 euros corresponden a derechos de acceso y 450.000 se invertirían en el desarrollo del sector pesquero local.

Los armadores de la UE deben pagar un canon por cada tonelada capturada en aguas de Gabón. El importe de los cánones se fija en 55 euros por tonelada pescada durante el primer año de aplicación del protocolo, y en 65 euros por tonelada a partir del segundo año. Asimismo, se cobraría un canon nacional de 13.750 euros anuales.

Los armadores estarían obligados a contratar al menos un 20 por ciento de marineros originarios de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), al tiempo que velarían por enrolar a marineros gaboneses.

El nuevo protocolo se aplica provisionalmente desde la fecha de su firma, el 24 de julio de 2013. El acuerdo anterior estuvo en vigor desde el 3 de diciembre de 2005 hasta el 2 de diciembre de 2011, fecha en que las embarcaciones de la UE se vieron obligadas a detener sus actividades pesqueras en Gabón. El anterior protocolo beneficiaba a 28 buques de la flota española: 15 barcos de cerco (atuneros) y 13 palangreros de superficie, la mayoría de ellos procedentes de Galicia y Euskadi.

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre el acuerdo de pesca con Gabón el próximo 5 de febrero en Estrasburgo.