La Comisión Europea deja de lado la gestión pública del agua

Por Mª Ángeles Fernández y J. Marcos

La Comisión Europea ha publicado los resultados estadísticos de la consulta pública que ha llevado a cabo como respuesta a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). La primera reclamación colectiva culminada con éxito en la Unión Europea ha recibido como contrapartida una encuesta que «no se ocupa de las demandas de los ciudadanos que apoyan el derecho humano al agua», alertan desde Food & Water Europe.

Remanso de un río
La Comisión Europea no responde a las demandas del agua como derecho humano/ Foto: PE

Esta organización, una de las que impulsó la ICE (respaldada finalmente por 1.884.790 personas), ha mostrado así su disconformidad con la postura de la Comisión ante la solicitud social de que se garantice el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano básico y que estos servicios no serán liberalizados. «A pesar de la propaganda, la respuesta es sólo una recopilación de medidas ya en curso. No aborda ninguna de las demandas de los ciudadanos. Peor aún, ésta es la única iniciativa importante sobre agua en su agenda para 2015», critica el jefe de campaña de Food and Water Europe, David Sánchez.

En principio, la intención de las instituciones es utilizar las respuestas de la consulta pública para posibles cambios en la Directiva de Agua Potable (DWD, por sus siglas en inglés), que se examinará en la próxima reunión del grupo de expertos prevista para los días 26 y 27 de mayo.

Desde Right2water, nombre de la acción europea que recabó las firmas, aseguran que van a estar presentes en los encuentros previstos, para asegurarse así de que las posibles propuestas de cambio en la Directiva de Agua Potable están en concordancia con la ICE y no permitir que la Comisión Europea «campe libremente».

La encuesta, realizada a 5 908 personas entre junio y septiembre de 2014, refleja datos como que el 81 por ciento de encuestados considera 'bueno' el acceso al agua potable y limpia en el lugar donde vive. En todo caso, la CE está actualmente analizando la posibilidad de hacer mejoras en el acceso al agua potable.

Gestión pública

Como ya publicó euroXpress con anterioridad, los problemas y las divergencias de opiniones vienen a la hora de determinar si la gestión del acceso al agua y al saneamiento debe ser pública. Los instigadores de la ICE recuerdan que una de las patas de la recogida de firmas fue ésa, pero la Comisión sólo respondió positivamente a la necesidad de lograr el acceso universal al agua y al saneamiento; de hecho, en su encuesta no pregunta nada acerca de este tema. «El agua debe ser accesible y asequible para todos. Pero esto está organizado y debe dejarse a los Estados miembros», afirmó en su día el Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento.

«Con su actitud, la Comisión Europea está haciendo todo lo posible para defraudar las expectativas de la enorme cantidad de ciudadanos que se movilizaron y usaron esta nueva herramienta, la ICE, implementado una manera de hacer para que la Unión Europea sea más participativa y más accesible a las personas. Si la Comisión continúa de esta manera, se acabará de ampliar la brecha entre los políticos con sede en Bruselas y los ciudadanos europeos», ha agregado Sánchez, quien recuerda también que la Comisión no ha dado propaganda y visibilidad a la encuesta y a sus resultados.

De momento, hay que esperar a que la Comisión saque sus conclusiones sobre la consulta y a que el Parlamento Europeo publique su informe sobre esta iniciativa, que deberá ser sometido a votación en los próximos meses.

Por otro lado, Right2water ha informado que el Comité del Parlamento Europeo para el Medio Ambiente ha puesto en marcha una «iniciativa propia» sobre la ICE, «porque comparte nuestra conclusión de que la respuesta de la Comisión es decepcionante». Esta propuesta la apoya el Comité del Parlamento Europeo para el Desarrollo y se podría dar el caso de que el propio Parlamento tomara la iniciativa de proponer la legislación de la UE.