La Comisión Europea denuncia la contratación de los estibadores en España

La Comisión presenta 12 recursos contra Estados miembros

Las comisiones de Transporte y Energía son las que han abierto más procedimientos de infracciones a los Estados miembros, por incumplimiento de la normativa. Transporte ha denunciado ante el Tribunal de Justícia de la UE por las normas relativas a contratación de estibadores en los puertos nacionales y a Francia y Reino Unido por las tarifas excesivas del Eurotúnel.

Zona de carga de un puerto
Puerto / Foto: Facebook

La Comisión presenta 12 recursos contra Estados miembros

Las comisiones de Transporte y Energía son las que han abierto más procedimientos de infracciones a los Estados miembros, por incumplimiento de la normativa. Transporte ha denunciado ante el Tribunal de Justícia de la UE por las normas relativas a contratación de estibadores en los puertos nacionales y a Francia y Reino Unido por las tarifas excesivas del Eurotúnel.

En su paquete mensual de procedimientos de infracción, se han presentado 12 recursos ante el Tribunal europeo, de las que 4 incluyen multas. También ha adotpado 47 dictámenes motivados y 186 decisiones.

A España, se le denuncia porque actualmente las empresas estibadoras no pueden acceder al mercado para contratar a su personal, sino que lo realizan con otras empresas privadas, que facilitan la mano de obra. Sólo en el caso de que las propuestas de las empresas sea inadecuada o insuficiente pueden recurrir al mercado. Esto dificulta que otros proveedores europeos puedan establecerse en los puertos españoles, debido a estas prácticas laborales restrictivas. Etas normas restrictivas están impuestas en los principales puertos españoles, incluidos Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao. Hace unos meses hubo una huelga de trabajadores en los puertos españoles por la falta de personal propio para las labores de carga y descarga.

La Comisión ha pedido a Francia y Reino Unido que cumplan las normas contra los cánones excesivos para el acceso a las vías a trenes de pasajeros y mercancías por el Túnel del Canal de la Mancha. La CE pide que se garantice la plena independencia del regulardo y se acaba el acuerto actual que reserva los servicios a determinados operadores ferroviarios de forma restrictiva. Estos elevados cánones repercuten en los precios de los billetes a los viajeros y a las empresas de mercancías. Muchas de ellas optan enviar la carga por carretera, lo que supone una mayor congestión y más contaminación.

En el mensual paquete mensual de infracciones, el ejecutivo comunitario exige a cinco Estados, Bélgica, Grecia, Finlandia, Italia y Polonia, que apliquen normas fundamentales de la UE contra el fraude fiscal y aumentan la transparencia, y el intercambio de información, facilitando la cooperación transfronteriza para luchar contra este delito. La normativa comunitaria entro en vigor el 1 de enero y estos países todavía no la han recogido en su ordenamiento jurídico.

La Comisión también ha denunciado a Italia ante el tribunal por el «prolongado incumplimiento» de gestionar adecuadamente los resiudos de la Campania. Según Bruselas, esta región no cumple con la normativa de recuperar y eliminar residuos para proteger la salud humana y el medioambiente. Hace 3 años el Tribunal dictó una sentencia condenatoria contra el estado italiano de 25 millones de euros. La UE pide ahora casi 257.000 euros de multa diario.

Italia y Bélgica son dos de los países más amonestados. A Bélgica se le multa por no haber crado un organismo de investigación permanente, cualificado e imparcial que investgiue todos los aspectos relacionados con siniestros e incidentes marítimos. Otra de las denuncias ante el tribunal es por no haber aplicado sistemas de transporte inteligente.

A Holanda le pide que no margine a otros estudiantes europeos a los que no permite beneficiarse de los descuentos en el transporte público, que sí ofrece a los jóvenes holandeses. Los estudiantes de la UE, recuerda la Comisión, tienen los mismos derechos a prestaciones que los nacionales. Esto afecta a estudiantes de larga duración y a los Erasmus.

Por último la CE insta a Bélgica, Chequia, Chipre, Portugal y Rumanía a que garanticen las reservas de petróleo en su país, para asegurar el suminsitro de combustible en caso de posibles interrupciones. La UE recuerda que la dependencia del crudo de casi todos los estados miembros y la inseguridad geopolítica en muchas regiones productoras, hacen fundamental garantizar el acceso de los consumidores a estos productos.