La Comisión Europea investiga a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole por manipulación del euro

La CE sospecha que HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole podrían haberse puesto de acuerdo para influir en los precios de los tipos de interés del euro, como tipos de futuro, swaps y opciones. Productos financieros que se comercializan en todo el mundo y juegan un papel clave en la economía mundial.

Logo de JPMorgan
HSBA, JPMorgan y Crédit Agricole les podrían imponer una multa de hasta el 10 % de sus ganancias mundiales

Si se demuestra que la sospecha de la Comisión tiene base los tres bancos habrían violado el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que prohíben las prácticas económicas anticompetitivas.

En octubre de 2011, la CE inspeccionó sin previo aviso los locales de varios bancos del sector de los productos financieros derivados vinculados al EURIBOR en diferentes Estados miembros. Como consecuencia impuso a seis bancos entre los que se encontraban Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup multas por un total de 1.700 millones de euros que redujo en un 10 % al admitir las entidades su participación en un cártel relacionado con derivados de tipos de interés del euro.

La Comisión podría imponer multas a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricolede de hasta el 10 por ciento de sus ingresos mundiales.