La Comisión Europea publica textos legales del TTIP

La Comisión Europea ha publicado hoy una serie de textos pertenecientes a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) que está negociando con los EE.UU. Es la primera vez que la Comisión publica este tipo de documentos relativos a negociaciones comerciales bilaterales con lo que pretende acallar a los que la tachan de poco transparente en las negociaciones.

Cecilia Malmtröm en rueda de prensa
Cecilia Malmtröm presenta los documentos del TTIP publicados/ Foto: CE

Las propuestas se refieren a seguridad alimentaria y salud animal y vegetal, asuntos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y solución de controversias de gobierno a gobierno, GGD, que no deben confundirse con ISDS que son las controversias entre gobiernos y empresas. También se han publicado documentos que explican el enfoque de la UE en materia de ingeniería, vehículos, y desarrollo sostenible, con lo que el número total de documentos publicados es de 15.

Para hacer que los documentos en línea sean más accesibles para los que no son expertos, la Comisión ha publicado también una 'Guía', que explica el significado de cada texto. También se publica un glosario de términos y acrónimos, y una serie de fichas explicativas que ponen en un lenguaje claro de lo que trata cada capítulo del TTIP y cuales son los objetivos de la UE en cada área.

«Estoy especialmente satisfecha de que hayamos incluido explicaciones en un lenguaje no técnico junto a los textos legales,» ha dicho la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. «Es importante que todos puedan ver y entender lo que estamos proponiendo en el TTIP y - no menos importante - lo que no estamos haciendo»

Es la primera vez que la Comisión publica documentos legales específicos de la UE, aunque ya ha publicado numerosos documentos que exponen su postura respecto al TTIP en una amplia gama de cuestiones. Más adelante seguirá publicando otros textos y propuestas sobre las negociaciones, a medida que vayan estando disponibles.