La Comisión Europea también sufre los recortes

Para la Comisión, el presupuesto de la UE es «insuficiente e inquietante»

La Comisión Europea considera que el presupuesto es insuficiente y que el dinero solo llegará hasta octubre. El comisario de programación financiera y presupuestos, Janusz Lewandowski, ha dicho que «me temo que no será suficiente para pagar todas las peticiones de reembolso para los proyectos». Lewandowski ha reconocido que «en tiempos de austeridad, el presupuesto de la UE es un instrumento de inversión y de esperanza para los europeos». Pero «necesitaríamos 5.000 millones más».

Janusz Lewandowski en el Parlamento
Janusz Lewandowski / Foto: CE

Para el comisario polaco «esto significa que el presupuesto del año que viene está bajo una enorme presión, y existe un riesgo real de que la UE se encuentro de nuevo sin fondos durante 2013». «La situación es inquietante, ha añadido, reduciendo sistemáticamente las previsiones de la Comisión, el Consejo y el Parlamento corren el riesgo de transformar el presupuesto anual de la Unión en un presupuesto para 10 meses». El año pasado nos encontramos con una falta de fondos en noviembre y este año ha sido en octubre, el año que viene puede ser incluso antes».

Más optimista es la comisaria Vassiliou que asegura en su web que "se ha evitado una crisis de financiación del programa Erasmus". Para la Comisaria de educación y juventud, el acuerdo permitirá la superviviencia de otros programas de intercambio como el Leonardo (para aprendices), el Grundtvig (para la educación de adultos), o el Marie Curie (para investigadores). Vassiliou se ha mostrado "muy feliz" de que estos programas puedan seguir adelante.

Leer en eXp Aprobado el presupuesto de la UE