La Comunidad Valenciana recibirá más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos

Los fondos europeos permitirán invertir un 59,3% más en la Comunidad Valenciana en el nuevo período presupuestario de 2014-2020. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de lanzamiento de los Fondos Estructurales 2014-2020 en la Comunitat Valenciana.

El consejero en la presentación de los fondos
Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana

La Comunitat Valenciana, como región más desarrollada, recibirá unos recursos financieros de 2.156,85 millones de euros, del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono; y del Fondo Social Europeo (FSE), para promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la educación y aprendizaje permanentes.

El conseller ha mostrado su satisfacción por la cuantía de los fondos que le corresponden a la Comunitat «cuantía que apenas difiere de la del período actual y que permitirá una inversión total de 4.313,7 millones en nuestra región».

Todavía habrá una asignación adicional de fondos para la Comunidad ya que Bruselas «aplicará una cláusula de revisión para ajustar la categoría de las regiones a los datos del PIB per cápita más recientes».

Moragues ha destacado que la Comunitat se beneficiará también del adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil. De este modo, los 6.000 millones de euros previstos para esta iniciativa en el periodo 2014-2020 para el conjunto de las regiones europeas, se podrán utilizar ya entre 2014 y 2015.

Buena gestión de los fondos

Para Moragues, «los fondos europeos tienen un papel clave para la región como elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo. Un ejemplo, son los más de 1.010 millones de euros en inversiones cofinanciadas por la UE desde 2007».

Así mismo ha resaltado que la Generalitat «está realizando una muy buena gestión de los fondos europeos en el marco del programa operativo 2007-2013», tal y como ha señalado recientemente el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

De hecho, el grado de ejecución del programa operativo FEDER alcanzó cerca del 65% al cierre de 2012 sobre lo programado por la Comisión Europea, situándose por encima de la media nacional. El plazo para ejecutar inversiones es hasta finales de 2015.

Portal de consulta

Durante la jornada de lanzamiento de los Fondos Estructurales 2014-2020 se ha hecho hincapié en la necesidad de dar participación a todas las partes interesadas en el proceso de programación y seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo con la financiación procedente de los fondos europeos, participación que se ampliará a través de la realización de foros de expertos en los ámbitos estratégicos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, se ha creado una zona en la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para informar y recabar la opinión de los ciudadanos y de todos los agentes implicados. El período de consulta pública se abre este jueves y finalizará a mediados del mes de noviembre.

El objetivo es iniciar un proceso de participación para enriquecer el proceso de toma de decisiones y optimizar los resultados de las acciones financiadas con estos recursos, así como establecer procedimientos y prácticas que mejoren y hagan más eficaz las propuestas de actuación estratégicas de la Administración.