La Conferencia de Presidentes del PE acuerda el proceso de elección del sustituto de Durao Barroso

El presidente, Martin Schulz, y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo se han reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para discutir las modalidades que se se seguirán para elegir al próximo Presidente de la Comisión Europea. Los líderes políticos se reuniran el 27 de mayo y presentarán su propuesta al Consejo Europeo ese mismo día.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo / Foto: PE

La mayoría de los líderes de los grupos políticos del PE, reunidos en la Conferencia de Presidentes, ha acordado que el próximo Presidente de la Comisión Europea sea elegido entre los candidatos «principales» que concurran a las elecciones de mayo. También han acordado una reunión de la Conferencia de Presidentes el martes 27 mayo 2014 a las 11:30 para evaluar los resultados de la electorales en los 28 países miembros. El actual presidente del PE, Martin Schulz informará al presidente del Consejo Europeo del análisis realizado por la Conferencia de Presidentes antes de la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar ese mismo día.

La mayoría de los líderes de los grupos políticos están de acuerdo en que el Consejo Europeo evalúe los resultados de las elecciones europeas y consulte a los grupos políticos del Parlamento antes de presentar su propuesta del nuevo Presidente de la Comisión.

Por primera vez, de conformidad con el Tratado de Lisboa, el Presidente de la Comisión Europea será elegido por el Parlamento Europeo. Por primera vez, el procedimiento requiere que el Consejo Europeo proponga un candidato (por mayoría cualificada) al Parlamento Europeo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones y después de consultar a sus representantes. Como ocurría hasta ahora el PE elige al Presidente de la Comisión por mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que el candidato no obtenga la mayoría necesaria en el Parlamento, el Consejo debe proponer otro candidato en el plazo de un mes.