La corrupción es el mayor lastre de la imagen de España en el exterior

Iñaki Urdangarín, yerno del rey, declarando ante un juez de Mallorca acusado de enriquecimiento ilícito. El partido que gobierna implicado en un caso de financiación irregular, el llamado "caso Bárcenas". El expresidente de la patronal en la cárcel por presunto blanqueo de dinero. Los partidos políticos acusándose de espionaje entre ellos en Cataluña. Alcaldes de los partidos mayoritarios dimitiendo por estar implicados en cobros de comisiones. El escándalo de los ERE (expediente de regulación de empleo) fraudulentos en Andalucía. Esta es la imagen que España ofrece al mundo. Para la mitad de los ciudadanos es el problema más grave para la imagen de España en el exterior, incluso por encima de la pobreza y el paro.

Mariano Rajoy e el debate del estado de la nación 2013
Mariano Rajoy / Foto: LaMoncloa

Para el 52 por ciento de los ciudadanos España supera en corrupción a países como Marruecos o China. Según la percepción de los encuestados. España se sitúa por encima de Italia (8,1%), Grecia (7,5), Marruecos (7,2), China (6,6), Francia (5,7) y Alemania (4,7). Esto revela, según Javier Noya, investigador principal de este think tank, «hasta qué punto la corrupción se ve como un grave problema dentro del propio país». Eso a pesar de que los informes internacionales dejan claro que el nivel de corrupción en España no es más alto que el de esos dos países, aunque los españoles sí lo creen.

El último barómetro del Real Instituto Elcano, otros problemas que dañan la imagen española es el paro y la pobreza (19%), los problemas del sistema financiero (5,2%) y las huelgas y protestas ciudadanas (4,1%). En el sondeo, realizado entre 1.000 personas, aparecen otros datos como que casi la mitad de los ciudadanos menores de 45 años se ha planteado seriamente emigrar para mejorar sus condiciones de vida. En el caso de los menores de 30 años, el porcentaje llega hasta el 67 por ciento.

Una emigración que no sólo es joven, sino también muy cualificada que está en disposición de salir para mejorar su nivel laboral y de estudios. El 35 por ciento de los que se han planteado irse al extranjero tienen estudios primarios, que en el caso de los universitarios llega al 65%. Los nuevos emigrantes prefieren Europa (53,9%), Estados Unidos (11,7%) y América Látina (10,8%).

Preguntados por el año en que prevén la salida de la crisis, los encuestados creen que no habrá indicios claros hasta 2015 o 2016. Pese a la crisis, la UE sigue siendo la institución mejor valorada por los españoles con 5,9 puntos. La Unión ha recuperado algo su crédito en el último trimestre, además dos de cada tres ciudadanos defienden la permanencia del país en el euro y sólo un 13,2 por ciento vería «muy bien» salir. La mayoría creen que la reestructuración del sistema financiero (74,5%) y la reforma laboral (52,1%) han sido impuestas por la UE o Alemania. La responsabilidad del gobierno español estaría, según los encuestados, en la amnistía fiscal, la subida de tarifas del transporte y el despido de empleados públicos.

Un 50,3% defiende que el mejor aliado de España en el seno de la Unión Europea debe ser Alemania, mientras que un 33% cree que las alianzas preferentes deben hacerse con Francia, aunque François Hollande (5,6%) está mejor valorado que Angela Merkel (4,4). El peor valorado es el italiano Silvio Berlusconi.

Tras la UE, las otras instituciones bien valoradas son la OTAN y el G-20, con 4,8 puntos y el G-8, con 4,5 puntos. El Banco Mundial es el peor valorado, con sólo 3,9 puntos.