La crisis de UPyD llega a Bruselas con la dimisión de Sosa Wagner

Enrique Calvet, quinto en la lista europea de UPyD y considerado del sector crítico, sustituirá en el escaño al eurodiputado español de ese partido, Francisco Sosa Wager, que en los últimos meses había discrepado de la dirección de su partido, especialmente de su dirigente, Rosa Díez.

Francisco Sosa Wagner y Rosa Díez
Francisco Sosa Wagner / Foto: eXp

Calvet, que pertenece al Comité Económico y Social Europeo, había pedido un Consejo político extraordinario para «regenerar» a esta fuerza política tras acusar a la dirección del partido conservador de haberlo convertido en «uno más de la casta». En UPyD fue el responsable de la Oficina de Buenas Prácticas hasta hace unas semanas, pero fue apartado del cargo cuando decidió ponerse al frente de este movimiento para promover un consejo político extraordinario, según ha explicado el propio Enrique Calvet.

Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que no solo abandona su escaño como eurodiputado sino que deja definitivamente Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por «falta de libertad». El sábado el partido anunció que Maite Pagazaurtundua sustituiría al jurista en su labor de portavoz ya que había perdido toda la confianza de la cúpula del partido.

En León, Sosa Wagner ha explicado ante los medios de comunicación, que ha tenido que tomar esta decisión tras los «insultos» recibidos de la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un artículo en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos. Esa «simple sugerencia no acorde con los criterios de la dirección» ha «desencadenado episodios» de tensión dentro del partido, que se han cerrado con el anuncio del político afincado en León de renunciar al acta de eurodiputado, que comunicará la semana próxima en Estrasburgo, así como la baja en UPyD para incorporarse a su labor docente en la Universidad de León.

UPyD también le ha pedido a Sosa Wagner explicaciones sobre sus gastos y dietas en lo largo de la anterior legislatura europea, donde era el único diputado de ese partido. Rosa Díez también se vió involucrada en un escándalo sobre sus ganancias en el Parlamento Europeo cuando fue diputada socialista, al descubrirse que tenía un plan de pensiones através de una sicav en Luxemburgo, un país considerado como paraíso fiscal. Según algunas informaciones periodísticas, en su misma situación se encontraban Miguel Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE) y Willy Meyer (IU), que a raíz de este hecho presentó su dimisión unos días después de ocupar su escaño como eurodiputado de la octava legislatura.

Desde que se inició esta legislatura se han producido importantes cambios en varias listas electorales españolas. Elena Valenciano dejó de ser la portavoz de los socialistas españoles para dar la portavocía a Iratxe García, Willy Meyer dimitió y entró en su lugar Javier Couso y también dejó su escaño el número 3 de la lista de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo. Dentro de unos días dejará su acta de eurodiputado, el cabeza de lista y portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, que pasará a ocupar la Comisaría de Energía y Cambio Climático. La portavocía pasará a Esteban González Pons.