La crisis ha mantenido los viajes por turismo y bajado los de trabajo

Los residente en la EU han hecho en 2011, 1. 200 millones de viajes tanto por placer como por razones profesionales. Si se analizan por separado los viajes de negocios son los que más se han visto afectados por la crisis.

Un niño por la orilla de la playa se tapa con una sombrilla con la bandera de Europa
Foto: CE

La última encuesta de Eurostat sobre turismo revela que los europeos hicieron en 2011 unos 1.020 millones de viajes de turismo, dentro y fuera de la Unión Europea, y 165 millones de viajes de negocios.

Los más viajeros tanto de turismo como de trabajo son los alemanes que han hecho 215 millones de viajes por placer y 56 millones para trabajar; los franceses que hicieron el pasado año 204 millones de viajes de recreo y 21 millones profesionales; los británicos con 117 millones y 26 millones y los españoles con 122 millones y 17 millones. Entre estos cuatro países llegan casi a los dos tercios de los viajes por turismo y a las tres cuartas partes de los viajes de negocio realizados por los residentes en los 27 Estados miembros de la UE en 2011.

Entre 2008 y 2011, el número de viajes de trabajo ha ido disminuyendo en la mayor parte de los Estados, el descenso mayor ha sido en Bulgaria, un 60 por ciento menos y en la República Checa, un 51 por ciento menos, mientras que en Estonia han aumentado en un 50 por ciento y en Suecia en un 25 por ciento.

En los cuatro más viajeros han bajado bastante, sobre todo en España que han descendido en un 36 por ciento los viajes de trabajo, en Reino Unido un -6 por ciento y Alemania y Francia -2 por ciento.

Mientras que los viajes por placer han aumentado en un 80 por ciento en Estonia y en la República Checa un 39 por ciento. En Reino Unido subieron un 4 por ciento y en España un 1 por ciento, en Alemania y Francia bajaron en un -4 por ciento.

Los que más viajan dentro del propio país son los rumanos, españoles y portugueses. En Luxemburgo el 100% de los viajes por ocio que hicieron fue al extranjero.