La crisis modera el gasto en armamento

Algo que no se le reprochareá a la crisis es el leve freno en los gastos dedicados a armas. Europa gastó 326.000 millones de euros en defensa en 2011, algo menos que en años anteriores. España redujo en un 18 por ciento el presupuesto de defensa, Italia un 16 por ciento o Grecia un 26 por ciento, seguramente son los únicos recortes que no les duelen a los ciudadanos.

Misiles tierra-tierra
Misiles de Lockeheed Martin/Foto:SIPRI

NUEVA YORK, (IPS) - Un nuevo estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) asegura que la crisis económica global, originada en 2008, también ha afectado en los últimos años al gasto militar mundial.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil e India, algunos de los países con mayor gasto militar, han reducido sus presupuestos en ese sector en los últimos años o si los han aumentado ha sido muy levemente

Los gobiernos de Grecia, España, Italia e Irlanda, por su parte, también han hecho «grandes recortes como resultado de sus crisis de deuda soberana», y en el caso de la mayoría de las naciones de Europa central han sido «severos cortes» en el gasto militar, según la investigación del SIPRI. Según el jefe del Proyecto sobre Gasto Militar del SIPRI, Sam Perlo-Freeman «Las consecuencias de la crisis económica global, especialmente las medidas de reducción del déficit en Estados Unidos y en Europa, han terminado con una década de incremento en los gastos de defensa, al menos por ahora».

De acuerdo con el estudio, el presupuesto militar de Estados Unidos, el país que más gasta en este campo, cayó en un 1,2 por ciento en términos reales, o 6.600 millones de euros según los precios de 2010.

Esto se puede atribuir en parte a lo mucho que se demoró el Congreso legislativo estadounidense a la hora de acordar un presupuesto para 2011, en medio de los enfrentamientos entre el presidente Barack Obama y el Partido Republicano para reducir el déficit. «Esta tendencia probablemente continuará, mientras que las medidas de reducción del déficit aprobadas por el Congreso en 2011 restringirán el crecimiento del presupuesto militar», prevé el estudio.

Además, se espera que el repliegue de las fuerzas militares estadounidenses de Iraq y la reducción de su presencia en Afganistán deriven también hacia una disminución aun mayor del gasto bélico de Washington.

Mientras, los tres mayores inversores en defensa de Europa occidental, Francia, Alemania y Gran Bretaña, han comenzado a disminuir sus gastos como parte de una serie de medidas de austeridad. El gasto militar de Francia cayó un cuatro por ciento desde 2008, en tanto que el de Alemania lo hizo un 1,4 por ciento y el de Gran Bretaña en un 0,6 por ciento en el mismo periodo. Ambos países, además, tienen previsto realizar nuevos recortes en los próximos años, según el SIPRI.

Las notables excepciones fuera de Europa son China y Rusia, que han incrementado de forma notable su presupuesto militar. Rusia aumentó su gasto un 9,3 por ciento en 2011, alcanzando los 54.700 millones de euros, convirtiéndose en el tercer mayor inversor en defensa, superando a Gran Bretaña y Francia. De todas formas, el gasto mundial en armas en 2011 llegó a los 1,325 billones de euros, casi lo mismo que en 2010 en términos reales.

El aumento marginal del 0,3 por ciento el año pasado frenó una larga tendencia al alza en los presupuestos militares que se inició en 1998. El aumento medio anual entre 2001 y 2009 fue del 4,5 por ciento, según el SIPRI.

Perlo-Freeman dice que es muy pronto para afirmar si la disminución del gasto representa un cambio de tendencia a largo plazo a nivel mundial. «Aunque probablemente veamos mayores caídas en Estados Unidos y Europa en las próximas semanas, las tendencias en Asia, África y el Medio Oriente seguirán al alza por ahora, y cualquier guerra grande podría cambiar el panorama drásticamente», advierte.

Mientras tanto, Natalie J. Goldring, investigadora del Centro para Estudios de Seguridad en la Escuela Edmund A. Walsh de Relaciones Internacionales en la Universidad estadounidense de Georgetown http://www.georgetown.edu/, nos dijo que el estudio del SIPRI indica solamente una relativa estabilidad en los gastos militares entre 2010 y 2011. «Los datos que acompañan (al informe), sin embargo, muestran otra historia», advirtió.

Goldring señaló que el estudio de SIPRI no profundiza en sus propios datos, que revelan un enorme incremento en el gasto militar mundial desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York y Washington.

La información recopilada por el SIPRI muestra que, entre 2002 y 2011, el gasto militar mundial creció de 878.000 millones de euros a 1,245 billones de euros, aun teniendo en cuenta la inflación en ese periodo. «Es un incremento gigantesco de más del 40 por ciento a nivel mundial», afirma Goldring, que añade, los datos del SIPRI indican que el aumento en el gasto mundial de defensa, entre 2002 y 2011, estuvo cerca de los 291.000 millones de euros. «Esto es alarmante. Pero aún es más perturbador que el incremento de Estados Unidos representara más de la mitad del aumento global».

El presupuesto militar de Washington creció más del 50 por ciento en ese periodo, señala. En 2011, Estados Unidos fue el responsable de más del 40 por ciento del gasto militar global, seguido por Rusia y China. El informe hace hincapié en el aumento ruso. Pero, aun así, el presupuesto de Moscú es apenas una décima parte del de Washington, señala Goldring. Y la atención que se le ha prestado últimamente al desarrollo militar de China no tiene en cuenta que el gasto en defensa de ese país equivale a apenas un 20 por ciento del de Estados Unidos.

Los expertos de SIPRI coinciden en que la disminución en el gasto mundial se debe principalmente a la crisis financiera global, lo cual sugiere que esos presupuestos podrían recuperarse una vez superadas las dificultades económicas. Goldring sugiere que «En lugar de aumentar los gastos en armamento una vez que la economía global mejore, los países deberían aprovechar para considerar más seriamente sus prioridades».