Presencia europea en la Cumbre de las Américas

Hoy arranca la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que acudirá la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Es la primera vez que una Jefe de la Diplomacia europea acude a esta cita, un ejemplo más de la importancia estratégica que concede Bruselas a América Latina.

Federica Mogherini
Federica Mogherina asistirá a la cumbre de las Américas/ Foto: CE

Fuentes comunitarias explican que la visita de Mogherini a Panamá es un paso más hacia el interés que deposita la diplomacia europea en el otro lado del Atlántico. Durante su estancia, Mogherini se encontrará con varios mandatarios, entre ellos el Presidente de Perú, Ollanta Humala y su homóloga panameña, Isabel Saint Malo.

Momentos antes de embarcarse hacia Panamá, la jefa de la diplomacia europea aseguraba que su viaje significa la importancia estratégica que le da la UE a América Latina. «Estrechar aún más nuestras relaciones es una de mis prioridades estratégicas»

Sin duda, la cumbre tendrá la mirada puesta en Cuba, donde se materializará el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la isla, tras la renudación de relaciones entre ambos países anunciado en diciembre. La reunión de las Américas es, además, la antesala a la cumbre UE-América Latina y Caribe, que tendrá lugar el próximo junio en Bruselas. Pero Venezuela también planeará sobre Panamá, el deterioro de los Derechos Humanos en el país, como denuncia el Parlamento Europea, y el encarcelamiento de varios opositores será una cuestión candente, a pesar de no estar en la agenda.

Mogherini aseguró ante la prensa que la reunión de hoy llega en un momento de «grandes cambios» en la región y que la UE intenta estrechar aún más los lazos. El pasado mes, la mandataria viajó a Cuba con la intención de acelerar el acuerdo entre Bruselas y La Habana. La isla es, junto a Venezuela, los únicos que no tienen firmado ningún tratado con los Veintiocho.

Asimismo, durante su estancia en Panamá, la jefa de la diplomacia de la UE también se reunirá con el presidente de Paraguay, Eladio Loizaga, con el objetivo de intentar desatascar las negociaciones que se están llevando a cabo entre la UE y los países de Mercosur (Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina).