La economía de la zona euro sigue estancada

La economía de Alemania se contrajo de forma inesperada un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año por el parón del comercio exterior y el descenso de las inversiones de las industrias. El PIB de Francia ha seguido estancado por segundo trimestre consecutivo y no cumplirá con la tasa de déficit e Italia está en recesión, noticias de economía nada buenas para la inestable zona euro.

Una persona observa una moneda de euro que extrae de un monedero vacío
La economía de la zona euro no consigue estabilizarse/ Foto: CE

Alemania desciende por primera vez en más de un año, una noticia que ha pillado por sorpresa a los analistas que esperaban solamente un cierto frenazo. Francia ha seguido sin crecer por segundo trimestre consecutivo, lo que ha hecho que el Gobierno haya reducido su objetivo de déficit público para este año.

En declaraciones al diario Le Monde, el ministro de finanzas francés, Michel Sapin, ha dicho que solo crecerán un 0,5 por ciento este año, la mitad de las previsiones, lo que supone un déficit de más del 4 por ciento. El objetivo es del 3,8 por ciento.

Italia, la tercera economía de la zona euro se contrae un 0,2 por ciento, lo que la sitúa en recesión por segundo trimestre consecutivo y hace que sea España con un avance del 0,6 por ciento la que lidere el crecimiento en la eurozona.

Aunque no está para tirar muchos cohetes, el paro sigue en cotas inadmisibles y la deuda pública acaba de superar por primera vez en la historia la barrera del billón de euros. En los últimos 12 meses se ha incrementado en unos 63.000 millones de euros. En junio aumentó en 10.336 millones de euros, llegando a 1.007.319 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy prevé que 2014 terminará con una deuda del 99,5 % del PIB y en 2015 llegará al 101,7 por ciento.