La economía española será la que más crezca de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional ha elevado hasta un 2 % la previsión de crecimiento para España este año, la estimación anterior fue del 1,7 %. Será la que más crezca en la eurozona. En cuanto a los países más desarrollados el mayor crecimiento será en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Olivier Blanchard
Olivier Blanchard, jefe de economistas del FMI/ Foto: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta un 2% la previsión de crecimiento de la economía española. Prevé que sea la que más crezca este año y el próximo, aunque entonces se ralentizará y retrocederá hasta un 1,8%, el cálculo de hace tres meses.

Pero en 2015 y 2016 será la economía que más crezca de la eurozona. Más incluso que Alemania.

Las previsiones en general son pesimistas, ya lo dijo la presidenta del FMI, Christine Lagarde, hace unos días cuando afirmaba que era poco probable que la caída del crudo y el firme crecimiento de Estados Unidos hicieran que las previsiones del FMI fueran optimistas.

En efecto, la entidad internacional ha publicado este miércoles su informe en el que baja su pronóstico de crecimiento económico mundial recortando en un 0,3% las estimaciones para 2015 y 2016.

«Los nuevos factores que respaldan el crecimiento -precios del petróleo más bajos, pero también la depreciación del euro y del yen- son más que contrarrestados por fuerzas negativas persistentes, incluidos los prolongados legados de la crisis y el menor potencial de crecimiento en muchos países», dice Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en un comunicado.

El FMI aconseja a las economías avanzadas que mantengan las políticas de estímulo monetario para evitar incrementos en las tasas reales de interés en un momento en el que los bajos precios del petróleo pueden llevar a la deflación. Si las tasas no pueden reducirse más, recomienda que intenten «otros medios» de estímulo.

En la zona euro la baja inversión, la inflación y las expectativas de que esta continúe ha hecho que el crecimiento haya sido más débil de lo esperado por lo que las previsiones para este año son de un 1,2% y de un 1,4% en 2016.

El FMI duda de una próxima recuperación «En la zona del euro, la inflación ha vuelto a bajar, y los shocks adversos —internos o externos— podrían conducir a una inflación persistentemente más baja o a retrocesos de los precios, ya que la política monetaria sigue siendo lenta en responder».