La emigración española aumenta en todas las provincias

Casi 400.000 españoles han emigrado a causa de la crisis económica, en los últimos 5 años. La mayoría son jóvenes, pero está aumentando el grupo de los mayores de 45 años que buscan una salida a la asfixia del paro en otros países. Los destinos preferidos son la Europa del norte y América Latina. La Rioja, Navarra y Baleares, comunidades con menos tradición de emigración, son las que tienen un porcentaje mayor de expatriados.

Personas en una estación de tren con maletas
Estación de tren / Foto: eXp

El Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), ha contabilizado 390.206 nuevos emigrantes que han saldio de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrados por motivos laborales. La encuesta que recoge datos del INE señala que las comunidades con más emigrantes son La Rioja, Navarra y Baleares, curiosamente regiones con menos tradición de emigración.

En todas las 50 provincias españolas ha aumentado el número de expatriados. El año pasado más de 82.000 personas hicieron las maletas no para ir de vacaciones sino a buscar alguna posibilidad laboral en el extranjero. Eso representa un aumento del 5,5% en relación a 2011. Actualmente hay más de 1,6 millones de españoles residiendo fuera del país. Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos en España, ha constado un aumento del número de demandantes de empleo que piden un puesto de trabajo en el extranjero. Uno de cada cuatro personas lo solicita.

Por comunidades, el mayor aumento de expatriados se han producido en La Rioja (9,6%), Navarra (8,5%) y Baleares (8,1%). En el lado opuesto se sitúan Galicia (3,9%) y Extremadura (3,3%). Las provincias con más aumento de personas que quieren realizar su carrera profesional fuera del país son Girona (8,55 de aumento en porcentaje de emigrantes), Las Palmas de Gran Canaria (8,2%) y Soria (8,1%). Donde menos trabajadores han salido han sido Badajoz (con incremento del 2,8%), una cifra similar se recoge en Córdoba y Cuenca (3,2%).

No es de extrañar que por edades el colectivo que más apuesta por el extranjero para buscar trabajo sean los jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares. Aunque esta tendencia está cambiando y está aumentado el de los mayores de 45 años con familia que buscan empleo fuera, en este caso en sectores como la construcción o de baja cualificación profesional.

Los nuevos emigrantes prefieren Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia o los países del Este. También crece la emigración hacia Latinoamerica, principalmente Brasil, Argentina, Chile y México. La mayoría buscan mejores condiciones laborales, más oportunidades de desarrollo profesional, perfeccionar idiomas o mejorar la calidad de vida.

Un grupo importante de ciudadanos busca trabajos en empresas españolas que están instaladas en el extranjero. Adecco recuerda que las empresas del Ibex35, tienen la mitad de su negocio en otros países.

Un movimiento migratorio motivado por unas cifras catastróficas de paro. La última Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el INE señala que a finales de 2012 el paro afectaba a 5.965.400 personas. El 26% de la población activa y con un 55,12 de paro juvenil. Según Adecco cada vez hay más trabajadores residentes en España que optan por salir , una parte son inmigrantes que regresan a sus países de origen o a otros destinos, pero la mayoría «son talento español que busca salidas laborales en otros países», según el informe de esta empresa. Aun así los expertos calculan que muchos de ellos regresarán tras la crisis «con una mayor madurez profesional, y un mejor conocimiento de otras culturas empresariales diferentes».