La española Hispalinux denuncia a Microsoft ante la UE

Una asociación española de usuarios de software de código abierto (Linux) ha presentado una demanda contra Microsoft ante la Comisión Europea. Es un nuevo bache para el gigante tecnológico que ya se enfrenta a una multa millonaria impuesta por Bruselas la primera semana de marzo.

Hispalinux cuenta con 8.000 miembros y se encarga de divulgar y facilitar el acceso al sistema Linux (de código abierto) a los usuarios, así como de coordinar y organizar los grupos similares que existen en España. Ahora, denuncia que Microsoft había dificultado a los usuarios que han comprado ordenadores basados en el nuevo Windows 8 cambiarse al mencionado sistema de software libre y a otros sistemas operativos del mercado.

Un pingüino
Tux, mascota de Linux

José María Lancho, abogado de Hispalinux, asegura que en la demanda, presentada este martes, se denuncia que Windows 8 contenía un «mecanismo de obstrucción» llamado Secure Boot UEFI que controla la puesta en marcha del equipo, lo que significa que los usuarios deben buscar las claves de Microsoft para instalar otro sistema operativo. Una función que Microsoft explica por motivos de seguridad ya que permite un 'arranque seguro' pero que ha estado envuelto en la polémica desde hace dos años y ha terminado en denuncia oficial. Según Lancho «esto es absolutamente contrario a la competencia y muy malo para el usuario y para la industria europea de software».

En la demanda de Hispalinux se explica que «el sistema de Microsoft es, de facto una cárcel tecnológica para los sistemas de arranque de las computadoras, haciendo a la plataforma Windows de Microsoft menos neutral que nunca».

La Comisión Europea ya multó al desarrollador de Windows, líder mundial de sistemas operativos, con el pago de 561 millones de euros en un fallo el pasado 6 de marzo por no permitir que 15 millones de clientes pudieran elegir navegador cuando compraban terminales basados en Windows 7, en concreto por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

En total, Microsoft lleva pagados a las autoridades europeas 2.200 millones de euros, desde el año 2004. Fue la cuarta sanción económica que Bruselas impuso a la compañía y la primera vez que el Ejecutivo comunitario multa a una compañía por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante. Microsoft ha reconocido la infracción y la atribuye a un error técnico.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que estos compromisos juegan «un papel muy importante» porque permiten «soluciones rápidas a problemas de competencia». «Un incumplimiento es una infracción muy grave, que debe sancionarse en consecuencia», ha agregado.