La esperada lista de Atenas

Las autoridades helenas envían hoy la lista con las reformas que debe emprender el país para obtener oficialmente la extensión del rescate. Los ministros de finanzas de la zona euro examinarán el martes las propuestas. ¿Qué pasaría si la lista que envíe Grecia no se aceptara? «Bueno, en ese caso tendríamos un problema», explicó Yanis Varoufakis,

Los ministros de economía griego y español charlan
Yanis Varoufakis y Luis de Guindos en un momento del Consejo/ Foto: CE

Las autoridades helenas envían hoy la lista con las reformas que debe emprender el país para obtener oficialmente la extensión del rescate. Los ministros de finanzas de la zona euro examinarán el martes las propuestas.

¿Qué pasaría si la lista que envíe Grecia no es aceptada? «Bueno, en ese caso tendríamos un problema», explicó Yanis Varoufakis, ministro griego de finanzas el viernes tras la reunión del Eurogrupo. Justo después de que Grecia se viera obligada a pedir una extensión del rescate que expirará el próximo 28 de febrero.

La esperada lista de reformas tiene que ser analizada primero por 'las instituciones' (antes conocida como Troika) y a continuación por los ministros de finanzas de la zona euro. El gobierno griego se ha mostrado confiado de que las propuestas de Atenas puedan tener el visto bueno de Bruselas. Si bien, tienen que ser del agrado de las instituciones que recelan de la oposición de Grecia a las privatizaciones o de las reformas fiscales. El gobierno de Atenas tiene pues poco margen de maniobra.

El gobierno griego tiene que intentar convencer a sus socios de que es de fiar, que atenderá sus compromisos para poder recibir el último tramo de rescate de 7.000 millones de euros. Tiene cuatro meses «de respiro», pero cuando verdaderamente el ejecutivo liderado por Alexis Tsipras tendrá que negociar será en abril, cuando la extensión se dé por finalizada, y sobre todo, en junio, cuando Atenas tenga que pedir el tercer rescate.

A media mañana, las especulaciones han empezado, algunos medios daban por hecho que Atenas había enviado la lista, noticia que ha desmentido el Ejecutivo comunitario y el propio Varoufakis a través de su cuenta de Twitter. Fuentes comunitarias han confirmado que se han producido «intensas conversaciones», «un proceso arduo», del que esperan obtener buenos resultados.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, se sentará mañana en la Eurocámara donde abordará sobre todo la cuestión de Grecia en la Comisión de Asuntos económicos. Una cita que precederá a la reunión con los ministros de finanzas de la zona euro y del FMI para analizar la lista de reformas. Si todo va bien, será por videoconferencia. Si no, según aseguran fuentes europeas, no se descarta una reunión del Eurogrupo, de nuevo, presencial.

En este sentido, tal y como ya se rumoreó el pasado viernes durante la reunión de ministros de la zona euro, la agencia de noticias Bloomberg ha publicado hoy que el ministro español Luis de Guindos llegó incluso a «alzar la voz» a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Trataba de instar al titular griego a cumplir sus compromisos. «Tiene que ganarse la confianza de sus homólogos europeos y aprender cómo se hace política a nivel de Europa», señaló el ministro, según el medio norteamericano.

Bloomberg también señala que de Guindos llegó a eclipsar al ministro alemán Wolfang Schäuble para cumplir con «los términos del rescate». La publicación hace notar que el ejecutivo español es «particularmente sensible» a la victoria de Syriza, ante un posible contagio político en España de la mano de Podemos. Así, según asegura la agencia, de Guindos, que además se postula como posible sucesor de Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo, jugó con su oposición un doble papel. Primero, mostrar una línea dura a favor de la austeridad por el cargo al que aspira, y también porque si hubiese suavizado el tono con Grecia se podría entender que el ejecutivo español se retracta de las reformas estructurales.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, tanto Varoufakis como de Guindos fueron preguntados por el asunto. El titular español rechazó los rumores, mientras que el ministro griego, prefirió dar la callada por respuesta «por educación» y se limitó a asegurar que España y Portugal «son socios y compañeros».