La Eurocámara quiere mujeres en el BCE

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha rechazado el nombramiento de Yves Mersch para entrar en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, como gesto por la falta de mujeres candidatas para el puesto. Su decisión no es vinculante.

La Eurocámara ha venido insistiendo en la necesidad de que la igualdad de género llegue también a la institución financiera europea y ha recordado hoy que el propio Consejo Europeo, que finalmente aprueba los nombramientos, adoptó un pacto en ese sentido en 2011.

Los eurodiputados no cuestionan las credenciales de Yves Mersch como candidato idóneo para el cargo, pero quiere que su descontento quede patente aunque sea simbólico. La presidenta de la comisión parlamentaria, la británica Sharon Bowles, ha subrayado que su objeción se refiere a que «la institución más poderosa de la UE la gestionarán solo hombres durante los próximos seis años».

Hoy precisamente, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre otra iniciativa de igualdad de género, la propuesta de la comisaria Viviane Reding para obligar a las grandes empresas a tener un mínimo del 40% de mujeres en sus consejos de administración antes del año 2020.