La exposición de Tapio Wirkkala, deja España rumbo a Alemania

Por unas horas más se puede ver la colección de las 200 obras de uno de los diseñadores más apreciados en la actualidad, el finlandés Tapio Wirkkala. Se trata de un claro referente del diseño europeo admirado en todo el mundo

figura cristal
Cristal de Tapio Wirkkala

Recordado día a día en la vida cotidiana de los finlandeses ya que no hay prácticamente un hogar o institución en Finlandia que no atesore alguna de sus obras. Para las celebraciones el primer obsequio con el que se quiere llegar al corazón de la fusión “identidad-arte” destinado a personas, empresas u organizaciones es con un regalo de este particular artista que amaba la naturaleza, se identificaba con ella y la plasmaba con una sutil elegancia.

Se siguen comprando y coleccionando sus diseños en cristal, llamados Ultima Thule, y también su serie Kantarelli, proyectada en sus jarrones.

Su obra abarcó una gran variedad de objetos para el hogar, incluso para el arte monumental y la escultura abstracta.

Este diseñador, escultor pero también académico fue la figura principal de la industria artística finlandesa, cuyas obras de vidrio, cerámica, madera y plata deslumbraron los círculos artísticos internacionales en los años 50 y 60.

Wirkkala trabajó para numerosas empresas de su país, además de otras de Italia y Alemania. Su obra se encuentra en las colecciones de todos los museos de diseño industrial con relevancia internacional.

En España el Instituto Iberoamericano de Finlandia durante el 2015 y 2016 se ha preocupado por acercarlo realizando conferencias y visitas al Real Museo del Cristal de la Granja en Segovia a poco más de una hora de Madrid.

Wirkkala, que ahora tendría 100 años ya que nació el 2 de junio de 1915 y murió el 9 de mayo de 1985. fue un pionero del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocida en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalería en Finlandia.

En cuanto a su labor como diseñador de plata, Tapio Wirkkala diseñó desde principios de 1950 objetos de plata muy diversos para la compañía Kultakeskus, incluyendo cuencos naturalistas, con formas de hojas y flores o vasos con formas de tulipán.

Un claro referente para Wirkkala fue Laponia donde viajaba con asiduidad para encontrarse con la naturaleza. Las citas al entorno natural de Laponia pueden contemplarse en muchas de sus obras.

El Museo Nacional del Vidrio de La Granja de San Idelfonso propone la exposición de Tapio Wirkkala: “un poeta del cristal y la plata“organizada conjuntamente con el Museo del Vidrio de Finlandia en Riihimäki, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia en Madrid. La exposición se ha podido ver en homenaje al centenario del nacimiento de Wirkkala

En la segunda mitad del Siglo XX, los diseños de vidrio, cerámica, madera y plata de Wirkkala fueron expuestos y premiados internacionalmente. Para la industria artística finlandesa es una seña de identidad y orgullo. Es uno de los creadores más significativos.

La cuidada selección de 200 obras de vidrio y de plata diseñadas por el maestro finlandés para las compañías Iittala y Kultakeskus, que forman parte de la colección particular de la familia Kakkonen se pueden ver hasta este domingo 8 de mayo, en el Real Museo del cristal de La Granja