La FAO insta a Europa a apoyar la nutrición y la agricultura sostenible

Los gobiernos europeos deben ayudar a combatir el hambre y la desnutrición a nivel global, ya que de no hacerlo aumentarán los flujos migratorios y se avivarán los conflictos, ha afirmado el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Milán.

José Graziano da Silva en la conferencia
José Graziano da Silva, director general de la FAO

«La inseguridad alimentaria y el conflicto van de la mano», ha afirmado señalando que los fenómenos climáticos extremos, los problemas de África y Oriente Medio y ahora el brote de Ébola en África occidental tienden a extenderse más allá de las fronteras nacionales y hacia otras regiones en un mundo globalizado, a menudo a través de la migración forzada.

«Los cruces fronterizos ilegales son un tema de preocupación en Europa y otras partes del mundo», ha dicho Graziano da Silva en la cumbre informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Milán. «Es nuestra responsabilidad común ayudar a construir alternativas. Y el desarrollo agrícola y rural sostenible en los países de origen tiene que estar en la base», ha añadido.

Graziano insta a los ministros de la UE a considerar la malnutrición como un problema público que requiere una acción concertada.

«El hambre es la cara más deplorable de la desnutrición, pero no es la única», y señala que el 5 por ciento de la actividad económica mundial se pierde anualmente y que más de 2.000 millones de personas sufren de desnutrición, deficiencias de micronutrientes o hambre oculta, que pueden manifestarse en forma de obesidad.

Para Graziano da Silva, la agricultura es una parte fundamental de los esfuerzos para mejorar la malnutrición,