La fiesta del fútbol, la fiesta de La Roja

Cientos de miles de personas han aclamado a la selección española de fútbol, a su regreso de Kiev, desde donde han llegado como el mejor equipo de Europa por dos veces consecutivas. Madrid los ha recibido con una desbordante fiesta de agradecimiento y homenaje. Antes el Rey les había dicho: «Habéis dado alegría a toda España».

El autobús de La Roja, a su llegada a Cibeles
El autobús de La Roja, a su llegada a Cibeles / Imagen:tve

Desde su llegada al aeropuerto de Barajas, los jugadores de la selección han respondido una y mil veces a las mismas preguntas con cara de cansancio y de felicidad por la victoria en la Eurocopa. Las respuestas, entre el orgullo y la humildad, siempre son para compartir el triunfo con la afición e invitar a celebrar este momento único para el fútbol español.

Después, visita al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey les ha felicitado por el tercer título internacional conseguido en cuatro años. «»Sois formidables, habéis sabido conjugar ser buenas personas con ser buenos como equipo», ha dicho don Juan Carlos, quien ha recibido de Iker Casillas una camiseta conmemorativa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión de la medalla de oro al mérito deportivo a los cuatro que aún no la tenían: Álvaro Negredo, Juanfran Torres, Jordi Alba y Santi Cazorla.

Durante la tarde se ha cumplido el ritual del paseo en autobús descubierto, desde donde han jugado con la Copa de Europa ante miles de personas que les han recibido durante todo el recorrido con un continuo aplauso de reconocimiento.

La apoteosis esperaba en la plaza de Cibeles, donde la fiesta tuvo al «showman» habitual de la selección, el meta suplente Pepe Reina, quien hizo su particular presentación de los componentes de la selección. «El longaniza», Albiol; «el dandy», Piqué; «el empanado», Cesc; «el tigre de Vallecas», Negredo y así uno a uno, con bromas, gracias y mucho cariño por los compañeros.

Iniesta, «el hombre al que quiere toda España» dijo a los miles de aficionados allí concentrados: «En estos momentos difíciles es un orgullo veros felices. Viva España y viva Fuentealbilla». El último en ser presentado fue el capitán, el aclamado Iker Casillas, quien se refirió al momento que se está viviendo en la selección: «Para mí es el mejor de los placeres. Es para vosotros, para que lo disfrutéis. Va por vosotros».