La flota europea puede volver a pescar en aguas de Marruecos

Marruecos acaba de anunciar que la flota pesquera europea puede volver a pescar en el caladero alauí. El protocolo del Acuerdo, válido durante cuatro años, entró en vigor el 15 de julio de 2014. Desde entonces la UE ha recibido y remitido a Marruecos 63 solicitudes de licencia procedentes de cinco países miembros: España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania.

La Comisión Europea se felicita por el anuncio de que los pesqueros de la Unión Europea ya pueden empezar a faenar en aguas marroquíes una vez expedidas las licencias de pesca por las autoridades de aquel país. El anuncio se produce con motivo de la primera reunión de la Comisión mixta del Acuerdo de Colaboración en el Sector Pesquero UE-Marruecos, celebrada en Rabat los días 4 y 5 de septiembre.

Además de la expedición de licencias, la Comisión mixta ha abordado una serie de cuestiones técnicas y otras relacionadas con el apoyo sectorial. En particular, ha intentado acordar la programación del apoyo sectorial y definir indicadores que permitan supervisar su aplicación. Los indicadores evaluarán el impacto socioeconómico del apoyo sectorial, incluido el aspecto geográfico.

El actual protocolo del Acuerdo de Colaboración en el Sector Pesquero se firmó el 18 de noviembre de 2013 y cuenta con el aval del Consejo y el Parlamento Europeo. Entró en vigor el 15 de julio de 2014, una vez completados los trámites internos de ratificación por parte de Marruecos.

Para la UE, el coste total del nuevo protocolo será de 30 millones de euros al año, de los cuales 16 millones de euros se destinan a indemnizar a Marruecos por el acceso a los recursos y 14 millones de euros a apoyar al sector pesquero marroquí. Además, la contribución de los armadores se calcula en 10 millones de euros, lo que eleva la dotación total estimada para Marruecos a 40 millones de euros. El nuevo protocolo también contempla más oportunidades de empleo para los pescadores marroquíes.

Marruecos deberá cumplir una serie de obligaciones de notificaciones detalladas y periódicas para demostrar el impacto económico y social del apoyo sectorial en las poblaciones locales. Este mecanismo de información incluirá datos (incluso los geográficos) sobre cómo cada proyecto de apoyo sectorial sirve a los intereses del conjunto de la población local.