La Fundación Entorno lanza RSC Made in Spain

La Fundación Entorno-BSCD España lanza entre grandes y pequeñas empresas la iniciativa «RSC Made in Spain». La primera y única plataforma empresarial que sale del círculo habitual de la RSC con el doble objetivo de acercar la RSC a la sociedad y difundir a la comunidad internacional los valores que hacen a nuestras empresas más competitivas, más innovadoras y más fiables.

Las empresas españolas están sufriendo la crisis reputacional de España y sin embargo existen ejemplos innovadores a seguir y contar. Un ejemplo, son los resultados del RSE Outlook 2012 que ponen de relieve el «impulso de futuro» de las empresas miembro de la fundación, que han invertido un 25% más en I+D+i que el año anterior.

Para conseguir la máxima visibilidad exterior de RSC Made in Spain, la Fundación – BCSD España cuenta con su socio internacional: el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), referente mundial en desarrollo sostenible que actúa como «la voz de los negocios» en las principales cumbres internacionales como el Foro de Davos, la Cumbre de la Tierra, las COPs de cambio climático, etc. y que cuenta con una red de más de 60 Consejos Regionales distribuidos por todo el mundo y más de 250 multinacionales.

En la última cumbre de Davos se revisaron los datos del barómetro de confianza Edelman en el que se destaca que menos del 20% de las personas confían en que las decisiones de los líderes empresariales puedan ser éticas.

En este sentido, RSC Made in Spain es la primera iniciativa empresarial que plantea un canal entre empresa y sociedad, donde las empresas podrán conectar mejor sus iniciativas con las preocupaciones reales de la sociedad. Este diálogo arbitrado por una entidad experta y neutral propone un nuevo modelo de regulación o control, que ofrecerá rigor a las iniciativas empresariales.

«Ponemos a disposición de las empresas una herramienta que multiplique el valor de lo que ya han conseguido. Y es que, algo pasa cuando vemos que la percepción no mejora aunque España sea líder mundial en certificados de Gestión de la Energía ISO 50.001, líder europeo en agricultura ecológica, el país con más memorias de sostenibilidad conforme al estándar GRI y un largo etc» apunta Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno BCSD España. Por otro lado, «sin recursos no hay negocios, pero tampoco es posible hacer negocios responsables en sociedades que fracasan» continua.

RSC Made in Spain está diseñado para que grandes y pequeñas empresas consigan conjugar los aspectos financieros, sociales, económicos y ambientales en sus políticas de RSC y dar respuesta a las preocupaciones globales y locales. La plataforma conecta la responsabilidad social con los ciudadanos, la competitividad y la innovación, como propone el Parlamento Europeo en su último informe «comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible». No obstante, la capacidad transformadora de la RSC necesita la articulación de políticas incentivadoras que permitan crear economías más sostenibles y nuevas fórmulas de colaboración público-privada, que permitan compartir el riesgo y acortar los periodos de retorno de las inversiones.

RSC Made in Spain cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y está apoyado por todas las empresas miembro de la Fundación Entorno – BCSD España.