La gastronomía francesa aterriza en España

La gastronomía ha sido desde siempre uno de los referentes culturales de Francia. La cuarta edición de la Fête de la Gastronomie (Fiesta de la Gastronomía), pretende un año más apoyar iniciativas y actividades que pongan de relieve la importancia de l'art de vivre francés. Y este año por primera vez España también se suma a la celebración, organizando un programa completo de conferencias, talleres, cine y exposiciones. El tema principal este año será L'art de la table (el arte de la mesa).

Rafael Ansón, Jérôme Bonnafont y Oscar Velasco
Francia celebra su gastronomía/ Foto: cortesía de la Embajada de Francia

La gastronomía ha sido desde siempre uno de los referentes culturales de Francia. La cuarta edición de la Fête de la Gastronomie (Fiesta de la Gastronomía), que se celebra en todo el país galo entre el 26 y el 28 de septiembre, pretende un año más apoyar iniciativas y actividades que pongan de relieve la importancia de l'art de vivre francés. Y este año por primera vez España también se suma a la celebración, organizando un programa completo de conferencias, talleres, cine y exposiciones. El tema principal este año será L'art de la table (el arte de la mesa.

Bajo el lema «la cultura nos acerca, la gastronomía nos une», los organizadores quieren destacar la importancia de la transmisión de las tradiciones desde el agricultor que crea la materia prima, hasta el gran chef. «La relación gastronómica entre España y Francia es una cuestión que pertenece a nuestra identidad y personalidad», ha asegurado el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, alabando la buena elección de la temática de este año. Durante la presentación del evento en Madrid, ha recordado además que el acto de comer es importante para ambos países, porque «está relacionado con la cultura y es una celebración en sí mismo».

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía española, ha destacado también el «evidente protagonismo» de la gastronomía francesa en el panorama internacional. «La guía Campsa es una copia de la Michelin, y las escuelas de cocina imitan a Le Cordon Bleu», ha bromeado. Durante su intervención, Ansón ha puesto en valor también la capacidad de Francia para crear «todo un protocolo que convierte la comida en un acto social, de manera que cuando alguien invita a otra persona a comer se hace cargo de su felicidad hasta que termina la comida».

La presentación también ha contado con la presencia de Oscar Velasco, chef del restaurante Santceloni de Madrid, que será uno de los colaboradores de las actividades que se han programado en España. «Francia es el punto de partida para cualquier cocinero», ha asegurado en la misma línea que Rafael Ansón. Velasco ha reconocido que la gastronomía francesa sirve de inspiración para todos los cocineros del mundo y ha destacado cómo España ha asumido «el concepto de restaurante instaurado por Francia, y sus tres artes: la mesa, el servicio y la cocina».

Patrimonio de la humanidad

La UNESCO también ha reconocido la forma de comer de los franceses, declarando la gastronomía gala patrimonio inmaterial de la humanidad y una industria importante. Y es que las actividades económicas relacionadas con la gastronomía tienen un volumen de negocio de 100.000 millones de euros y suponen un millón de puestos de trabajo. Sólo el año pasado, durante la celebración de la fiesta de la gastronomía, se crearon más de 8.000 proyectos y se movilizó a más de 250.000 profesionales de todo el mundo.

Para este año se han programado de nuevo una gran cantidad de eventos en todo el país. Además, 24 chefs harán recetas creativas e innovadoras, elaboradas con productos regionales y de temporada, pero que a la vez sean accesibles para cualquier público, con un coste inferior a los 7 euros. Este año también se pretende revalorizar la cultura del picnic, una de las costumbres más arraigadas en Francia, para lo que se han organizado más de 40 comidas al aire libre. «Hay que darse cuenta y poner en valor la importancia que tiene la gastronomía para un país», ha explicado Oscar Velasco.

España se suma también a los nueve países que ya participaron en el evento hace un año. Entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre se ha organizado todo un programa de actividades donde destacan talleres gastronómicos, talleres para blogueros, ciclos de cortometrajes sobre grandes chefs y la exposición «comer, alimentación, gastronomía, salud», que se podrá visitar en la Alianza Francesa. Además se ha organizado una ruta gastronómica con menús especiales en los restaurantes franceses de Madrid. «Es necesario hacer un esfuerzo para aunar las innovaciones gastronómicas de Francia y España, porque las dos tienen capacidad suficiente para tener influencia en el futuro», ha asegurado Rafael Ansón, quien ha abogado por incorporar a Italia a ese esfuerzo común.