La hazaña del Chelsea frente al Barcelona, en la prensa europea

Fue un milagro, dicen la mayoría, pero destacan que la defensa implacable del Chelsea tuvo su recompensa ante los fallos del, hasta hace unas horas, irrepetible Messi. Toda la prensa europea se fija en los errores del delantero barcelonista para justificar el escaso tirón del equipo ante un rival que aún no se cree que estará en la final de Champions. Algunos ya apuntan que termina una época para el Barça.

Messi y Lampard en el partido Barça-Chelsea
Messi, protagonista a su pesar ante el Chelsea / Foto:UEFA

En la prensa deportiva catalana hay división de opiniones. Desde un ponderado Mundo Deportivo que cree que «otra vez al equipo de Pep Guardiola le ha faltado remate para hacer valer su superioridad técnica», al diario Sport que se lamenta así: «Injusta, cruel, horrible, inmerecida. Cualquier adjetivo se queda corto para definir la increíble eliminación del Barça a manos del Chelsea. Pocas veces un equipo había hecho tantos méritos pasar a una final de Champions como los de Guardiola. Y pocas veces un rival, con tan poco, obtuvo tantísimo premio».

En los deportivos madrileños, solo conclusiones. Marca titula «Pesadilla en el Camp Nou» y dice que «el Barcelona se ha quedado sin Liga y sin Liga de Campeones en los tres días más negros de la era Guardiola». Mientras que As subraya que «un ultradefensivo Chelsea elimina al Barcelona y lo deja fuera de la final de Múnich», con unas declaraciones del entrenador en las que reconoce que «no hemos acertado en los momentos oportunos y eso se paga. Ahora, a pensar en el año próximo».

Entre la prensa generalista, El País habla de noche fatídica para Messi y en la crónica se lee: «Los mismos rivales a los que el Barça sometía hace poco con su música de jazz se cobran hoy las cuentas pendientes con un juego propio de una banda de rock». El periódico El Mundo titula «El fin de algo irrepetible» y escribe: «Hasta aquí llegó el mejor que conocieron los tiempos. Hasta aquí alcanzó la aventura del Barça, un equipo que hizo del fútbol un arte. Muerte entre dolores terribles, lenta agonía ante el Chelsea».

Los diarios británicos resaltan la heroicidad del equipo inglés al superar al Barça con diez jugadores, tras la tarjeta roja a Terry. En esa línea titula The Guardian, sin olvidar «el soberbio esfuerzo defensivo» del Chelsea.

La BBC, en su página web, va en la misma línea pero recuerda además que el Chelsea sale imbatido de sus últimos cuatro encuentros en el Camp Nou y que Messi no ha metido un gol a su rival en la semifinal en ocho partidos. Y más estadística, Fernando Torres se convierte en el decimonoveno jugador en la historia de la Champions que marca contra el Real Madrid y contra el Barça.

Sobre Torres, el diario sensacionalista The Sun se ha cebado en la definición del partido: «Terry expulsado, Messi falla un penalti, el Chelsea alcanza la final de la Liga de Campeones, pero lo más increíble de todo... Torres marca».

Fuera de España y el Reino Unido, también ha habido silbidos para Messi. La Gazetta dello Sport: «El Barcelona fue traicionado por Messi». El francés L'Equipe: «Cuando Messi está bien, es de sobra sabido que el Barça es imparable. Pero cuando la pequeña ingeniería no es determinante, es la imagen de pena de su equipo, que se vuelve vulnerable». El alemán Bild: «El Chelsea dejó fuera al Barça de forma inesperada. Messi no pudo, falló ocasiones claras y tiró dos balones a los palos, un de ellos de penalti, que dejaron al Barça al borde de la final».