La independencia de la justicia y la libertad de expresión peligran en Europa

El último informe de la situación de los derechos humanos, de la democracia y del estado de derecho en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa señala que las deficiencias democráticas en Europa son más importantes, más profundas y están geográficamente más extendidas de lo que se cree.

El informe del Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, habla de una falta de independencia de la justicia en muchos países y de amenazas a la libertad de expresión en toda Europa como los dos principales problemas de la seguridad democrática.

«La existencia de Tribunales honestos y decentes es esencial para apoyar la democracia y mantener la estabilidad, pero más de un tercio de nuestros Estados miembros están fallando en asegurar que sus sistemas jurídicos sean suficientemente independientes e imparciales", ha dicho Thorbjørn.

«La libertad de prensa,por otra parte, está bajo presión en todo el continente. Los periodistas sufren amenazas físicas en muchos lugares, las leyes antiterroristas están siendo utilizadas para limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación y algunas leyes que afectan a estos medios de comunicación favorecen claramente a los que están en el poder», ha añadido.

El análisis del secretario general se basa en las conclusiones de los diferentes órganos de vigilancia del Consejo que han identificade en elecciones, normas inadecuados contra la discriminación o la presión sobre las organizaciones no gubernamentales que se ejerce en muchos países.

Además de una estadística, el informe incluye criterios detallados para la evaluación de diferentes aspectos de la seguridad democrática y un plan específico para el trabajo de seguimiento - más un plan de acción paneuropeo para la formación de profesionales del derecho y un nuevo programa de tres años para la seguridad de los periodistas .