La ingeniería busca enamorar a los más jóvenes

Del 24 al 27 de septiembre la Universidad Politécnica de Madrid organiza la primera feria de Ingeniería y Arquitectura, «El Aprendiz de Ingeniero», el objetivo es fomentar vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de enseñanzas medias. Mientras que aumenta la solicitud de ingenieros por parte de las empresas el número de alumnos en las Escuelas Técnicas decrece.

Unos chicos y chicas miran unos aparatos

En los últimos diez años el número de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura ha disminuido en España en más del 21 %, una tasa muy similar a la del resto de los países desarrollados, algo que contrasta con la cada vez mayor demanda de estos titulados por parte de las empresas.

La falta de chicas en estas Escuelas es particularmente evidente. La presencia femenina en las Escuelas de Ingeniería está en torno al 30 %, mientras que en el resto de centros universitarios las estudiantes matriculadas superan a los chicos.

El rector de la UPM, Carlos Conde, señala que esta iniciativa de fomentar vocaciones entre los estudiantes es absolutamente necesaria, «Vivimos en un mundo artificial en el que todo tiene la participación de un ingeniero o de un arquitecto» y deben formarse. Si no los hay en España irán a buscarlos a otra parte, igual que «ahora nos llegan solicitudes de otros lugares de Europa, Holanda por ejemplo».

En España, el 50 % de las ofertas es de empleo tecnológico y sucede lo mismo en toda la Unión Europea. En Francia faltan 10.000 ingenieros cada año, en Alemania o Reino Unido 12.000 y eso «amenaza la recuperación económica».

Conde subraya la necesidad de que el problema se aborde de manera coordinada desde todas las partes implicadas, centros de enseñanzas medias, universidades, empresas y administraciones, «para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país», como los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología, entre otras.

El vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Aracil, señala que «el nuevo desafío del ingeniero ya no será desarrollar técnicas innovadoras para mejorar más el progreso material, sino producir tecnologías integradas que beneficien a toda la sociedad».

«El Aprendiz de Ingeniero»

Los dos primeros días de la feria, instalada en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, recibirá la visita de más de 2.000 estudiantes de entre 12 y 17 años de 27 centros de la Comunidad de Madrid. El último día, sábado, la entrada será libre para cualquier estudiante y sus familiares y público en general.

Los chicos participarán en las 50 actividades de divulgación programadas, coordinadas por profesores e investigadores de la UPM que contarán con el apoyo voluntario de 300 estudiantes de grado de la Universidad.

También están previstas diversas competiciones: un concurso de puentes, en el que los centros participantes someterán a cargas de prueba sus proyectos; campeonatos de trivial sobre química, matemáticas, física, dibujo, tecnología y biología; concursos de geolocalización, y carreras de coches teledirigidos.

En el recinto de 2.000 m2 se han instalado 17 carpas dedicadas a las siguientes áreas de estudios: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e Industrial. El espacio central albergará el circuito para las carreras de coches.