La inmigración, problema prioritario durante la presidencia italiana de la UE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que abordará el problema de la inmigración durante la presidencia de turno de la UE de este país a partir del 1 de junio. Ese fin de semana la marina italiana ha rescatado a más de 3.500 inmigrantes que intentaban llegar a Europa.
Guardia costera remolcando una patera repleta de personas
La Guardia Costera italiana remolcando una patera/ Foto: Guardia costera

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que abordará el problema de la inmigración durante la presidencia de turno de la UE de este país a partir del 1 de junio. Ese fin de semana la marina italiana ha rescatado a más de 3.500 inmigrantes que intentaban llegar a Europa. Italia ha pedido reiteradamente ayuda a la UE para abordar el problema de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados al país.

La Marina Militar italiana ha rescatado a inmigrantes que viajaban en unas 11 barcas y se encontraban en situación de peligro en alta mar. Italia ha activado el dispositivo de salvamento «Mare Nostrum», creado tras la tragedia de octubre de 2013 en la que murieron casi 400 personas.

La mayoría de las personas rescatadas este fin de semana son sirios, egipcios, eritreos y somalíes y han sido trasladados a las islas de Sicilia y Lampedusa. En los seis primeros meses de este año han llegado 43.000 inmigrantes, el mismo número que en todo 2012.

La interminable llegada de inmigrantes al sur del Italia, reforzada tras el estallido de las primaveras árabes de 2011, ha provocado el aumento de grupos xenófobos. En las elecciones del domingo pasado, la Liga Norte, que desde hace dos años iba perdiendo gran parte del apoyo popular provocado por los escándalos de corrupción, ha recuperado un 6% del voto.

Este sábado, en una entrevista al diario «La Stampa», Matteo Renzi, ha dicho que «Europa tiene que hacer un llamamiento a la ONU para intervenir en Libia y, más allá de esto, gestionar el fenómeno de la inmigración en términos generales». En varias entrevistas en la prensa europea, el exalcalde de Florencia, ha criticado la austeridad y ha dicho que su país «puede ser líder de Europa».

Renzi ha señalado que «Alemania es un modelo, no un enemigo, aunque esto no significa que no podamos tener ideas diferentes». Reforzado por el éxito electoral de als europeas del 25 de mayo, en la que su partido obtuvo el 40,81%, ha añadido que «Es evidente que Alemania quiere que Italia se recupere. Italia repetirá que las imposiciones de Europa no deben estar centradas sólo en la austeridad, sino en el crecimiento, en el empleo y en las reformas».

En relación al sustituto de Durao Barroso en la presidencia de la Comisión Europea, el mandatario italiano ha señalado que la posición de su gobierno es clara y antes de pensar en un nombre, hay que llegar a un acuerdo «Me interesan más los puestos de trabajo que los puestos de poder», ha declarado.